Pájaro Canzani: «Mi vida ha sido una aventura»

Volvió al país a presentarse en la Sala Zitarrosa y la oportunidad fue propicia para repasar parte de su vida, de su pasado, presente y futuro, y así poder conocer más de un «artista del mundo» nacido en Uruguay. Fotos: Miguel Juncal

 PAJARO CANZANI 10

Qué tiene de diferente esta vuelta a tocar en Montevideo?

Lo distinto es que hay canciones nuevas que son inéditas y que vamos a mostrar en el escenario de la Zitarrosa. Vamos a hacer un recorrido por diferentes épocas, distintos discos y sobretodo vamos a mostrar algunas canciones nuevas que van a estar en el próximo disco que saldrá en breve.

A propósito de tu próximo disco “Jardín Interior”, qué nos vamos a encontrar allí?

Es un disco donde cuento cosas íntimas, yo soy muy celoso de mi intimidad, de mi vida privada, y por primera vez cuento historias que tienen que ver mucho con lo personal. Historias diversas, con versiones diversas de lo que es la pasión humana. La vida de un músico que viaja por el mundo y que tiene un pie al borde del Río Sena en París y otro al borde del Río Uruguay en Fray Bentos. Pero que también está presente Montevideo, porque a pesar de ser una ciudad  donde yo no he vivido muchos años, es acá donde yo comprobé que ser músico profesional era posible y que desde acá aprendí mucho de lo que son las bases de la música profesional y a encontrar definitivamente mi lenguaje como artista.

Sos de volver a las raíces o sos de los que reniegan el pasado?

No al contrario, me gusta volver a mis raíces

Pregunto por la personalidad reaccionaria que siempre has tenido, más revolucionaria, siempre apostando al cambio

Sí cierto; yo siempre he desafiado los cánones establecidos. Por ejemplo cuando volví a Uruguay después de muchos años, recuerdo que cuando llegué y le conté a la gente cómo iba a ser mi operación regreso y cómo iba a ser el trabajo de promoción y marketing del nuevo disco, me decían que no iba a funcionar porque aquí nunca se había hecho. Y yo les dije “no me digan que no va funcionar simplemente porque nunca nadie antes lo hizo!”.

Yo vine con una visión completamente distinta de cómo se hacían las cosas y me propuse yo mismo trabajar la promoción del disco y por alguna razón mágica o porque yo estaba empujándolo con mucha convicción, el disco Copia de PAJARO CANZANI 7comenzó a caminar rápidamente muy bien, y también pesaba el hecho que no había en ese momento ningún músico uruguayo proponiendo una música capaz de ser competitiva en las f.m.’s de lujo en aquél momento, que recuerdo eran Del Sol y Concierto, entre otras, que pesaban mucho en el medio y que nunca habían programado un artista uruguayo. ‘Chibidón’ fue la primer canción que entró en las radios uruguayas y que sirvió para que las radios les abrieran las puertas a los artistas nacionales.

Tras conocer el éxito, pensás que Aguaragua debió haber sido más exitoso dado la calidad de las canciones y los artistas que estaban atrás?

Sí; lo que pasa es que el momento no tenía nada que ver, la sociedad uruguaya estaba viviendo en una situación de emergencia tal que el objetivo de cualquier músico, cualquier uruguayo en época de dictadura era sobrevivir, tener cinco segundos para mostrar un trabajo que estaba haciendo, sabiendo que a lo mejor terminaba en cana. Te subías al escenario y no sabías qué iba a pasar.

Yo subí al escenario en un toque que estaba prohibido y estaba vigilado por todas partes, hasta pasaba que estabas tocando nomás bien y de golpe te llamaban cuatro de investigación a hacerte un interrogatorio. Todo era muy complicado.

El hecho de haberte ido del país casi obligado, nunca te generó un rechazo hacia el país?

Y no. Para mí irme a Argentina fue un camión de aire de oxígeno; en aquél momento era el único país que estaba en democracia y en el momento que me fui estaban llegando gente refugiada de todos lados, de Brasil, de Chile, de Uruguay, de Paraguay, y fue un momento que a mí me permitió conocer un mundo del espectáculo que era mucho más desarrollado que el uruguayo, que me permitió aprender muchísimas cosas, progresar muchísimo.

Yo en ese momento estaba en Uruguay sobreviviendo, no tenía laburo, no tenía dónde vivir y los pocos toques que hacía se llenaba de gente, pues había una movida muy fuerte pero que al mismo tiempo la situación era muy frágil, Copia de PAJARO CANZANI 2tuve muchos problemas. El año 73 y 74 fueron momentos muy jodidos, no para mí solamente, para todo el mundo y para mí fue durísimo, yo era un pendejo de Fray Bentos que estaba acá solo, no tenía familia, apoyo, ni respaldo de nadie, y para mi ir a tocar a Buenos Aires fue una oportunidad a la que no podía decir que no. Era la lógica continuidad de del pibe que salía de Fray Bentos a vivir a Montevideo, de acá a Brasil, luego volver a Montevideo a hacer otro disco y de acá a Buenos Aires. Yo siempre quise tener un horizonte basto dentro de mis ojos y salir a la aventura. Mi vida ha sido una aventura.

Mantenés alguna relación con los músicos de aquella época?

Claro que sí. Cada vez que vengo nos vemos con Jaime Roos, por ejemplo. Yo estuve acá en septiembre y fui a ver un show de Jaime que se presentaba en el SODRE; allí conocí la Sala que no conocía.

Me acuerdo que estaba en la primera fila mirando el espectáculo, y de golpe los músicos se dan cuenta que yo estaba allí y Jaime paró el show para saludarme y decirle a la gente que yo me encontraba allí. Hay una cosa muy fuerte entre nosotros, vivimos un momento muy excepcional en nuestras vidas y en la historia de la sociedad uruguaya, y esas cosas te unen. Además somos un país lleno de talentos, juntas a 15 uruguayos y los 15 tienen algún talento.

Avanzando a la época de la edición de “Rock Latino”, el éxito fue una sorpresa o fue algo buscado?

Para mí fue una sorpresa muy grande

‘Chibidón’ fue una canción más?

Hay algo que todos los artistas te van a decir. Por ejemplo un pintor te va a decir “mirá no sé porqué a la gente le gusta tanto tal cuadro, si a mí hay dos cuadros que me encantan y yo los tengo por ahí y que ojalá nunca se vendan, porque me gustan tanto que no quiero que se vendan”. Y a los músicos nos pasa lo mismo.

Por ejemplo yo escucho “Transoceánica” y veo que allí hice una versión en español de la canción ‘Baby’ de Caetano Veloso que a mí me encanta, que tiene un montón de aciertos a nivel de la interpretación, de la recreación, de la idea de hacer convivir dos canciones al mismo tiempo, en la misma armonía y en el mismo Universo, la canción va pasando de una a la otra y eso es muy interesante, además la producción artística y los arreglos para mí es un acierto enorme. Sin embargo esa canción pasó desapercibida, nadie se dio cuenta que esa canción tiene un laburo impresionante.

Ya que hablás de versiones, que significó versionar a Viglietti?

Imaginate!. Yo era un chiquilín aún, tendría unos 12 o 13 años, y un día estaba en mi liceo en Fray Bentos, nos vinieron a buscar a la clase y nos dijeron “hay un cantante que se va a presentar en la Sala de Honor, tienen que venir todos”. Cuando supe que era un músico yo me las arreglé para estar delante de todo justo al frente de la silla donde iba a estar el músico. Es que yo ya era músico y para mí era muy importante; estaba súper concentrado, y de golpe veo un flaco de pelo largo con una guitarra que se sienta, pone sus letras en un pupitre y empieza a cantar ‘A desalambrar’. Yo vi a ese tipo y se me dio vuelta el coco. Fue el artista más importante que vi siendo chico, y ese tipo fue muy importante en mi vida. Entonces un día yo tuve el descaro de hacer una Copia de PAJARO CANZANI 9versión de ‘A desalambrar’ de la manera que yo la sentía, que yo la vivía. Yo le dije a Daniel, él la escuchó y le gustó. Fue una especie de homenaje que le hice.

Y tenés pendiente más homenajes que te gustaría hacer? Tenés versiones de canciones que te gustaría hacer y no has hecho?

Claro, muchas. Te cuento una; el flaco Spinetta para mí y todos nosotros es como un hermano mayor, para mí es un referente. El otro día me propusieron tocar en el Cabo Polonio y estaba con la guitarra acústica viendo qué iba a hacer y para ampliarle el repertorio a los músicos y de pronto me enganché con una  canción de Spinetta de la época de Almendra, un grupo que para mí fue uno de los elementos de la música latinoamericana que me dio convicciones como para ir a encontrar mi identidad.

Yendo al éxito de ‘Todos goleando’, me imagino que habrá sido un honor haber hecho la canción insignia de la Copa América que se jugó en Uruguay en el 95?

Yo siempre dije que el privilegio más grande fue que los jugadores me consideraran como una mascota, como el tipo que les daba suerte y además me vinieron a buscar a la platea para que diera la vuelta olímpica con ellos y con la Copa.

Eso para mí fue lo más importante, mucho más de que la canción se haya pasado tres millones de veces en la televisión uruguaya, y que se haya pasado en la televisión de Japón y Corea que por aquél entonces estaban preparando su mundial y compraron los derechos de la Copa América, utilizaban la canción para abrir y cerrar la transmisión de todos los partidos.

En Japón pasaban ‘Todos goleando’ durante todo el mes que duró la Copa América. Lo mismo pasó en Canadá, Francia y México, entre otros países.

Ese fue el caso de una canción futbolera que remitía a la Copa América, ahora en tu nuevo disco incluís una canción que remite al mundial de Brasil 2014

Sí, es así, y esa canción es un acto de fé.

Le tengo fé a la selección uruguaya para que vuelva a tener presencia y que esta nueva generación llegue al 2014 de la mejor forma a defender la historia del fútbol uruguayo.

Tenés relación con el actual plantel celeste?

Sí, hay una cosa muy afectiva con alguno de los jugadores del plantel actual. La gente no lo sabe, pero yo en Francia soy comentarista deportivo, o sea, me llaman y me invitan a comentar partidos cuando juega la selección uruguaya Copia de PAJARO CANZANI 8en París, por ejemplo.

En materia de letras, te gusta hablar de cosas tan cercanas a la gente como el futbol?

Es que el futbol es mi pasión, yo juego desde que tenía cinco años y ya voy a cumplir sesenta y sigo jugando en un equipo de veteranos. Yo los domingos defiendo la camiseta de mi club en el que estoy hace 16 años. El fútbol es parte de nuestro lenguaje.

A la hora de componer hay alguna temática especial a la que recurrís?

Yo pienso que el ejercicio de la composición es la de un tipo que va a explorar el fondo marino. Llega un momento que no sabés porqué pero entrás como en un trance y te tiras al agua, te encontrás con un Universo que no tiene nada que ver con lo cotidiano y terminás encontrando cosas que a vos mismo te sorprende. O tirando una frase que tiene que ver con una cosa que leíste en un libro o un poeta cuando tenía quince años y eso está vivo en ti, y te permite contarle a la gente una historia, contarle una fantasía que a la gente le hace viajar. Me gusta crear ese Universo.

Sos de componer en forma compulsiva o buscás momentos determinados?

Me pasa de todo. ‘Chibidón’ por ejemplo fue compuesta en 15 minutos en un escenario en Francia mientras hacía la prueba de sonido para un show. Mi manager se llamaba María Noel y yo le decía Marino. Recuerdo que hacía calor yo estaba con la guitarra rítmica arriba del escenario probando sonido, había sido el último en llegar, de pronto me dio sed y le empiezo a decir a María Noel que me alcance una botella de agua fría, y le empiezo a decir “Marino, Marino traeme agua que tengo sed”, en francés, mientras lo acompañaba con un acorde de la guitarra. Además se dio que yo estaba leyendo una historia que tenía que ver con la navegación británica y la época de la colonia en el Caribe, y en especial había leído la historia de un personaje, y me la puse a contar, inventando situaciones, empecé a improvisar ahí.

En esa época había cassette y yo tenía en la mochila un cassetero, lo puse al lado del equipo, le dije al batería que empezara a tocar de determinada forma y largamos porque no me quería olvidar de la idea, y empezamos a hacer la prueba de sonido con eso. A los quince minutos el 80% de lo que vos conocés como ‘Chibidón’ hoy, ya existía. Ahí yo me fui al camarín a terminar la letra esperando que la gente entrara antes de tocar.

En ‘Todos goleando’ pasó algo curioso también. Un día me llamaron los de Maccan Ericsson donde trabajaba Macunaíma, ellos estaban reunidos con la gente de la AUF y me proponen hacer la canción central de la Copa América, yo les dije que sí en seguida. Justo cuando me llamaron yo estaba en mi Estudio trabajando en una canción que se llamaba rocanroleando y que en su estribillo decía “rocanroleando, es el rock de Latinoamérica”. Cuando Macunaíma me plantea la idea de lo que estaban buscando, me dio determinadas pautas y yo ahí mismo modifiqué la canción “rocanroleando”, bautizándola “todos goleando” y cambiando la letra y los arreglos, y cuatro días después ya estaba en México mezclando lo que había grabado.

Hay canciones que te llevan cinco minutos y otras todo lo contrario. He terminado hoy canciones que las empecé a escribir hace tres años, por ejemplo.

Entonces este 28 nos vamos a encontrar con esas canciones de siempre

Si, por supuesto. Va a ser un show donde voy a repasar toda mi carrera, obviamente que con la vista puesta en lo que va a ser mi próximo disco.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *