RINCON DE DARWIN
Así se llama esta Road Movie uruguaya del realizador Diego «Parker» Fernandez Pujol que coprotagonizan: Jorge Esmoris, Jorge Temponi y Carlos Frasca. Vimos el Avant premiere y te comentamos lo que nos pareció antes de su estreno el 15 de Marzo.
No todos los Uruguayos somos de la misma especie
Este es el slogan de la película «Rincón de Darwin» donde se entrelaza el personaje histórico Charles Darwin como referencia (utilizando voz en off anglófona para enganchar escenas) y el paraje del departamento de Colonia homónimo.
La película dirigida por el realizador Diego «Parker» Fernández Pujol (Nico & Parker) el cual estuvo 5 años presentándola al FONA para conseguir financiamiento, consiguiendo su apoyo + el de Portugal conformándose así una coproducción uruguayo-portuguesa.
«Protagonizada por Jorge Temponi, Carlos Frasca y Jorge Esmoris, cuenta la historia de Gastón (Temponi), que hereda una casa en el interior del país y debe viajar hasta allí junto a un escribano veterano Américo (Carlos Frasca) y un fletero de pasado turbio Beto (Esmoris). Juntos deberán sortear los imprevistos del viaje mientras aprenden las lecciones que les permitirán dar un paso adelante en su evolución.»
«Tenía la idea de una historia donde tres tipos diferentes compartieran un viaje. En un momento conocí el lugar donde está el RINCÓN DE DARWIN, y casualmente llegó a mis manos poco después un viejo ejemplar del libro con los relatos de la estadía de Charles Darwin en Uruguay. Luego de leerlo fue que decidí unir ambas cosas». dijo su director
La película muestra como a los seres humanos nos cuesta relacionarnos con seres distintos, que a través del paralelismo entre los personajes del presente y lo que hace 180 años Darwin decía de nosotros los uruguayos de aquel entonces.
En la historia se realiza un viaje desde Montevideo hacia el Rincón de Darwin, lugar ubicado en el Balneario Punta Gorda en Colonia. El rodaje se fué realizando cronológicamente respetando la ruta trazada hasta el paraje Darwin partiendo de Montevideo por ruta 1,22 y 21, así como Nueva Helvecia y Carmelo.
De esta manera se presenta la historia mínima de esta película que para nuestro entender es muy agradable visual y auditivamente.
Visual porque la fotografía es excelente y muy vívida al reconocer muchos de los paisajes donde se rodaron las imágenes sobre ruedas, tal es ese reconocimiento y se trasmite tan bien que uno puede transportarse hasta ese lugar y sentir el los aromas del campo, lluvia y asado.
Auditivamente tiene una excelente mezcla de sonido (Portugal) donde los sonidos de la naturaleza se entremezclan con los diálogos y la excelente ambientación musical a cargo de Franny Glass (Gonzalo Deniz, Berta y Casacuberta ) que genera atmósferas adecuadas a las escenas, lo que agrega y complementa la imagen visual en perfecta armonía, un ejemplo de esto es la canción «Zorro muerto» que acompaña esa escena donde la incorporación de guitarras del Topo Antuña (Buenos Muchachos) y Gabriel Casacuberta (Bajo Fondo) quien tocó una serie de instrumentos poco conocidos por estas tierras lo que le agregó momentos sonoros que rememoran películas mexicanas o chicanas.
Se definen muy bien los personajes: Gastón (Temponi) un muchahco treintañero que vive pegado a la tecnología (iPhone), Américo (Frasca) escribano veterano recto y serio y Beto (Esmoris) un fletero bohemio.
También habría que nombrar a un cuarto personaje que si bien no es humano es utilizado continuamente, «la camioneta», esa Ford 250 desvencijada que los lleva hasta Darwin y donde se suscitan los mejores diálogos y evoluciones de los personajes y que además sirve como cámara subjetiva sirviendo esa toma del capot y el pavimento en movimiento, como vehículo para transportarse al pasado con la voz del propio Darwin contando sus impresiones de lo que vió en 1833 en estas tierras, este recurso nos pareció muy bueno, simple y creativo al colocar al biólogo científico inglés sin mostrarlo directamente.
Escenas como la del iPhone en el pavimento, la acampada al costado de la carretera con asadito de por medio y la reunión frente a la estufa a leña en la casa abandonada o el zorrito muerto al costado de la carretera, nos trasmite como la naturaleza misma y de los personajes puede cambiar o mejor dicho evolucionar, de modo que 3 personas que no tienen nada en común y que ni siquiera son amigos, se relacionen y terminan entendiendo y respetando a pesar de las diferencias generacionales y tecnológicas.
El fuego de un asado o de la estufa a leña sirve de común unión.
La película producida por Transparente Films, está muy bien filmada en 35mm y su trabajo de post-producción es excelente, a nosotros no nos extraña de este director que de cortos muy buenos como «Nico & Parker» (2000), Mandado Hacer (2002) y Fábrica de enanos(2004) salta a este su primer largo con una increíble calidad y claridad para contar esta pequeña historia.
SINOPSIS
GASTON (Jorge Temponi) es muy apegado a la tecnología y sigue enamorado de una ex-novia que lo abandonó. Hereda una vieja casa de su abuelo en el interior del país y debe viajar a visitarla acompañado por AMERICO (Carlos Frasca), un escribano algo deprimido por sentir que está entrando en la tercera edad. El chofer y dueño de la camioneta en la que viajan es BETO (Jorge Esmoris), un fletero con un pasado algo turbio. El lugar donde se dirigen fue visitado por el naturalista inglés Charles Darwin en 1833, donde recogió información fundamental para luego desarrollar la teoría de la evolución. El viaje lleva más tiempo del previsto, en parte debido a las fallas mecánicas de la camioneta, pero también a los conflictos entre ellos. Los tres aprenderán a apreciar más el presente y dar un paso adelante en su propia evolución.
EQUIPO TÉCNICO
Dirección: Diego Fernández Pujol
Dirección de Fotografía: Arauco Hernández Holz
Dirección de Arte: Gonzalo Delgado Galiana
Dirección de Sonido: Daniel Yafalian
Edición: Fernando Epstein
Música: Franny Glass
Jefe de Producción: Patricia Olveira
Asistente de Dirección: Ernesto Gillman
Productores: Diego Fernández Pujol, Gabriel Richieri, Luis Urbano, Micaela
Solé, Sandro Aguilar
Producción Ejecutiva: Micaela Solé
Foto fija: Karin Porley Von Bergen
ELENCO
Jorge Esmoris
Carlos Frasca
Jorge Temponi
ESTRENO EN CINES
15 DE MARZO