RINCON DE DARWIN

Así se llama esta Road Movie uruguaya del realizador Diego «Parker» Fernandez Pujol que coprotagonizan: Jorge Esmoris, Jorge Temponi y Carlos Frasca. Vimos el Avant premiere y te comentamos lo que nos pareció antes de su estreno el 15 de Marzo.

No todos los Uruguayos somos de la misma especie

Rincon de Darwin slide 2

Este es el slogan de la película «Rincón de Darwin» donde se entrelaza el personaje histórico Charles Darwin como referencia (utilizando voz en off anglófona para enganchar escenas) y el paraje del departamento de Colonia homónimo.

La película dirigida por el realizador Diego «Parker» Fernández Pujol (Nico & Parker) el cual estuvo 5 años presentándola al FONA para conseguir financiamiento, consiguiendo su apoyo + el de Portugal conformándose así una coproducción uruguayo-portuguesa.

«Protagonizada por Jorge Temponi, Carlos Frasca y Jorge Esmoris, cuenta la historia de Gastón (Temponi), que hereda una casa en el interior del país y debe viajar hasta allí junto a un escribano veterano Américo  (Carlos Frasca) y un fletero de pasado turbio Beto (Esmoris). Juntos deberán sortear los imprevistos del viaje mientras aprenden las lecciones que les permitirán dar un paso adelante en su evolución.»

Rincon de Darwin actores en hotel

Rincón de Darwin actores y cartel Rincón-de-Darwin Esmoris y camioneta

«Tenía la idea de una historia donde tres tipos diferentes compartieran un viaje. En un momento conocí el lugar donde está el RINCÓN DE DARWIN, y casualmente llegó a mis manos poco después un viejo ejemplar del libro con los relatos de la estadía de Charles Darwin en Uruguay. Luego de leerlo fue que decidí unir ambas cosas». dijo su director

La película muestra como a los seres humanos nos cuesta relacionarnos con seres distintos, que a través del paralelismo entre los personajes del presente y lo que hace 180 años Darwin decía de nosotros los uruguayos de aquel entonces.

En la historia se realiza un viaje desde Montevideo hacia el Rincón de Darwin, lugar ubicado en el Balneario Punta Gorda en Colonia. El rodaje se fué realizando cronológicamente respetando la ruta trazada hasta el paraje Darwin partiendo de Montevideo por ruta 1,22 y 21, así como Nueva Helvecia y Carmelo.

De esta manera se presenta la historia mínima de esta película que para nuestro entender es muy agradable visual y auditivamente.

Visual porque la fotografía es excelente y muy vívida al reconocer muchos de los paisajes donde se rodaron las imágenes sobre ruedas, tal es ese reconocimiento y se trasmite tan bien que uno puede transportarse hasta ese lugar y sentir el los aromas del campo, lluvia y asado.

Rincon de Darwin DirectorRincon de Darwin Franny Glass 1

Auditivamente tiene una excelente mezcla de sonido (Portugal) donde los sonidos de la naturaleza se entremezclan con los diálogos y la excelente ambientación musical a cargo de Franny Glass (Gonzalo Deniz, Berta y Casacuberta ) que genera atmósferas adecuadas a las escenas, lo que agrega y complementa la imagen visual en perfecta armonía, un ejemplo de esto es la canción «Zorro muerto» que acompaña esa escena donde la  incorporación de guitarras del Topo Antuña (Buenos Muchachos) y Gabriel Casacuberta (Bajo Fondo) quien tocó una serie de instrumentos poco conocidos por estas tierras lo que le agregó momentos sonoros que rememoran películas mexicanas o chicanas.


Se definen muy bien los personajes: Gastón (Temponi) un muchahco treintañero que vive pegado a la tecnología (iPhone), Américo (Frasca) escribano veterano recto y serio y Beto (Esmoris) un fletero bohemio.

Rincon de Darwin

También habría que nombrar a un cuarto personaje que si bien no es humano es utilizado continuamente, «la camioneta», esa Ford 250 desvencijada que los lleva hasta Darwin y  donde se suscitan los mejores diálogos y evoluciones de los personajes y que además sirve como cámara subjetiva sirviendo esa toma del capot y el pavimento en movimiento, como vehículo para transportarse al pasado con la voz del propio Darwin contando sus impresiones de lo que vió en 1833 en estas tierras, este recurso nos pareció muy bueno, simple y creativo al colocar al biólogo científico inglés sin mostrarlo directamente.

Rincon de Darwin camioneta

Rincón-de-Darwin Bar el Caimán Rincon de Darwin Escena Gomeria1

Escenas como la del iPhone en el pavimento, la acampada al costado de la carretera con asadito de por medio y la reunión frente a la estufa a leña en la casa abandonada o el zorrito muerto al costado de la carretera, nos trasmite como la naturaleza misma y de los personajes puede cambiar o mejor dicho evolucionar, de modo que 3 personas que no tienen nada en común y que ni siquiera son amigos, se relacionen y terminan entendiendo y respetando a pesar de las diferencias generacionales y tecnológicas.

El fuego de un asado o de la estufa a leña sirve de común unión.

Rincón de Darwin Diego Fernandez Pujol director

 

La película producida por Transparente Films, está muy bien filmada en 35mm y su trabajo de post-producción es excelente, a nosotros no nos extraña de este director que de cortos muy buenos como «Nico & Parker» (2000), Mandado Hacer (2002) y Fábrica de enanos(2004) salta a este su primer largo con una increíble calidad y claridad para contar esta pequeña historia.

 

Rincon de Darwin portadal

SINOPSIS

GASTON (Jorge Temponi) es muy apegado a la tecnología y sigue enamorado de una ex-novia que lo abandonó. Hereda una vieja casa de su abuelo en el interior del país y debe viajar a visitarla acompañado por AMERICO (Carlos Frasca), un escribano algo deprimido por sentir que está entrando en la tercera edad. El chofer y dueño de la camioneta en la que viajan es BETO (Jorge Esmoris), un fletero con un pasado algo turbio. El lugar donde se dirigen fue visitado por el naturalista inglés Charles Darwin en 1833, donde recogió información fundamental para luego desarrollar la teoría de la evolución. El viaje lleva más tiempo del previsto, en parte debido a las fallas mecánicas de la camioneta, pero también a los conflictos entre ellos. Los tres aprenderán a apreciar más el presente y dar un paso adelante en su propia evolución.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Diego Fernández Pujol

Dirección de Fotografía: Arauco Hernández Holz

Dirección de Arte: Gonzalo Delgado Galiana

Dirección de Sonido: Daniel Yafalian

Edición: Fernando Epstein

Música: Franny Glass

Jefe de Producción: Patricia Olveira

Asistente de Dirección: Ernesto Gillman

Productores: Diego Fernández Pujol, Gabriel Richieri, Luis Urbano, Micaela

Solé, Sandro Aguilar

Producción Ejecutiva: Micaela Solé

Foto fija: Karin Porley Von Bergen

ELENCO

Jorge Esmoris

Carlos Frasca

Jorge Temponi

ESTRENO EN CINES

15 DE MARZO

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *