De monstruos, agua y sal.

Dos bandas uruguayas de trayectoria editaron nuevos discos al caer 2012 que merecen ser destacados. Por un lado La Triple Nelson volvió con “Agua y sal”, quizás el mejor trabajo de su carrera; y por otro Alberto Wolf con Los Terapeutas editaron “Monstruo”, un disco que lejos de asustar, invita a escucharse con detenida atención.

 la triple nelson 07-07-09-B

 “Agua y sal” es el nombre del séptimo disco de La Triple Nelson que salió al caer el pasado 2012. Fue grabado durante el mes de octubre en Punta del Diablo y editado por “Montevideo Music Group”.

El power trío que lidera Christian Cary y Paco Pintos, y que ahora tiene en batería a Rafael Ugo, editó un disco que resume en parte lo que ha sido la trayectoria de la banda que en este 2013 cumple 15 años.

Según ellos mismos han declarado, este nuevo material tiene puntos de contacto con sus anteriores trabajos, así declararon que “Agua y sal” tiene un poco de «Buceo», algo de «Seguir Mejor», una pizca del «Tres», pasar por el mqdefault«Caos Natural», bastante del «Ciento Tres» y alguna visión afiebrada de futuro”.

Entre esa colección de canciones, señalamos el blues rock de ‘Orsai’, la balada ‘Todo vio’ y la versión que hacen del clásico de Alfredo Zitarrosa ‘Adagio en mi país’. Lo mejor del disco pasa por ‘Y sigo’, quizás la mejor canción, ´Portuñol’, una canción con frases precisamente en portuñol que colabora a acercar a la banda hacia el norte, y ‘Luz Lara’, un reggae que uno lo siente impregnado del paisaje esteño en el cuál fue grabado.

Un disco que pasa por varios estilos por los que atraviesa el rock, sin descuidar la característica bluesera de la banda y contemplando los solos y esa voz que por momentos desgarra de Christian Cary.

El mejor disco de esta banda del Buceo que contribuye a la coronación de 15 años de trayectoria donde el trío nunca dejó de estar presente en el ambiente Nacional.

Imagen de previsualización de YouTube

os terapeutas

A cuatro años de haber editado el premiado y reconocido disco “De”, Alberto “Mandrake” Wolf Y Los Terapeutas volvieron a sacar nuevo material. El nuevo disco que lleva por nombre “Monstruo” fue editado en noviembre de 2012 por Bizarro Records, producido por el bajista Daniel Jacques junto a Guillermo Berta, quien produjera también el disco antecesor de Los Terapeutas.

Se trata del octavo disco de estudio de la banda uruguaya formada hace ya 28 años. Un material que reúne 10 canciones simples y compactas, que ya en 2010 estaban escritas y que este tiempo transcurrido sirvió para lograr de ellas un estado de producción óptimo.

Las historias comunes y los paisajes sombríos son el común denominador de la mayoría de las canciones. El desamor y las situaciones cotidianas, a veces hasta penosas, del hombre urbano se ven reflejado a lo largo de todo el disco.

a wolf

Así es que encontramos temas como ‘Yo quisiera saber’, ‘Miente’, ‘Es irremediable’ y ‘Alivio’, que se complementan con canciones más rítmicascomo el rock de ‘El Yaguarón’ o ‘Mis héroes’, donde la banda repasa una serie de personajes que incluyen a “El peluca”, “El flaco Pucho” y a “El hombre de la bolsa”, entre otros heroicos para Mandrake.

En ‘Dos Monstruos’ hay un reconocimiento de que todos lo somos, así como en ‘Las mentiras’ hay una reivindicación de ellas, que marca ese interés del artista constante por estar cerca de donde todos disparan.

Un disco con el sello característico de Los Terapeutas, canciones que aunque nos parezcan ya haberlas escuchado, siempre nos dejan algo nuevo por descubrir y disfrutar en ellas.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *