La Sociedad de la Nieve: el testimonio definitivo

El cine documental uruguayo a dado muestras de calidad sin precedentes y así lo demuestran los premios recibidos por el film «La Sociedad de la Nieve» (Vengo de un avión que cayó en las montañas) de Gonzalo Arijón que ha obtenido galardones en Amsterdam, Guadalajara, Miami y Málaga.

La historia de los 16 sobrevivientes de los Andes es un clásico que año a año en épocas de conmemorarse fechas claves del asunto recorren los canales de televisión. Incluso se ha escrito el ya conocido libro «Viven» de Piers Paul Read y un par de películas. Una de esas películas, que es mejor olvidar, mexicana, patética y odiosa que utilizaba la antopofagia como medio para promocionar su película; y la otra, más hollywoodense y conocida «Viven» de Frank Marshall con la actuación de Ethan Hawk como Fernando Parrado.

Esta vez, en estilo documental, Gonzalo Arijón, por primera vez reúne los testimonios de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes y con gran maestría narrativa logra emocionar, y llegar a lo más profundo de nuestros sentimientos a través de un recorrido que incluye dilemas morales, dolor, alegría, tristezas, reencuentros.

Es el testimonio «definitivo» de las 16 personas que estuvieron perdidas en los Andes 72 días a 4.000 metros de altura.

En un genial trabajo de archivo, recuperaron material de la televisión chilena, filmaciones originales de Diciembre de 1972 con la llegada de los sobrevivientes a Montevideo, testimonios de los involucrados en el rescate, pilotos de helicópteros, fotógrafos. Entrevistas a los propios protagonistas en el lugar del accidente y donde están los compañeros que no regresaron y donde todavía pueden verse restos del avión.

Arijón trata con rigor directo el tema más conflictivo y escandaloso: la decisión de alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos y el alud que mató a 8 de sus amigos.

Recreaciones sencillas acompañan la historia y rellenan los espacios para darle una ambientación más real al relato.

Muestra la belleza de la vida incluso en el peor de los terrores y dolores.

——————————————————

TE MOSTRAMOS EL TRAILER DE «LA SOCIEDAD DE LA NIEVE» DE GONZALO ARIJÓN

Ficha Técnica

Dirección: Gonzalo Arijón / Producción: Marc Silvera / Cinematografía: César Charlone y Pablo Hernán Zubizarreta / Color: Guillermo Fernández / Edición: Claudio Hughes, Samuel Lajus y Alice Larry / Diseño de sonido: Fabián Oliver / Música: Florencia Di Concilio Perrin / Mezcla de sonido: Georges Lafitte

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Un comentario en «La Sociedad de la Nieve: el testimonio definitivo»

  1. mi opinion es que el avion no cae, se estrella, esa maniobra del avion de subir (desesperado), hizo
    que el choque no fuera frontal contra la punta de la montaña en ese lugar, mi duda es cuando
    hablan de los maitenes, y uds. estaban en direccion a puente negro al oeste, y los maitenes
    es al norte de donde cayeron, estube en los andes, pero mi experiencia es como una aguja en
    un pajar al que uds, vivieron. SON UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *