«El Calor del Pleno Invierno» se apoderó de la Primavera

Promediando una lluviosa y cálida primavera, fue que los No Te Va Gustar irrumpieron una vez más en el mercado para dejarnos con “El Calor del Pleno Invierno”, su séptima producción discográfica.

A dos años de su antecesor “Por lo menos hoy” y con el “Público” de por medio, el séptimo trabajo de la banda uruguaya irrumpió al mercado con grandes expectativas dentro de sus fans, las cuales fueron colmadas rápidamente, convirtiendo al reciente trabajo del grupo en “Disco de Oro” en la Argentina y “Disco de Platino” en Uruguay apenas a los tres días de haber salido a la calle.

Editado por Bizarro Records el disco fue grabado como ha venido siendo costumbre en los Estudios propios de la banda “Elefante Blanco” de la ciudad de Montevideo durante los meses de junio y septiembre de 2012, saliendo a la calle el 18 de octubre pasado. Contiene 13 nuevas canciones en 14 tracks, dado que como sabemos la banda ha tomado como costumbre desde su debut en 1999 con el disco “Sólo de noche”, el hecho de no incluir ninguna canción en el track número 13.

Con esa característica quizás casual de cambiar la producción del disco en cada material editado, en la oportunidad esa tarea recayó en la dupla de Federico Lima y Sebastián Peralta quienes aportaron su impronta al resultado final del disco.

Tal como lo fue su antecesor, este disco vuelve a moverse entre el terreno de la nostalgia y la esperanza, pero tiene un toque de emotividad indisimulada propia del momento por el que atravesó la banda en tiempos de su grabación, dado que el 14 de julio de este año cuando el proceso del disco estaba en curso, se produjo la pérdida del tecladista de la banda Marcel Curuchet (Curucha) que falleció en un accidente de tránsito en la ciudad de Nueva York en medio de una gira que el grupo realizaba por Norte América, hecho que conmocionó a nuestro ambiente cultural, el musical en particular, a los fans y marcó a fuego a los integrantes de la banda. A él está dedicado éste séptimo trabajo.

El disco se abre con ‘Sin pena ni gloria’, un tema en la línea de ‘Cero a la izquierda’, donde se repite esa historia de sentirse más cómodo del lado del perdedor, “quisiera saber que hago para apagar este fuego, porque Dios me dio los ojos si prefería ser ciego…”. La segunda canción del disco es la que esconde el nombre del título, ‘Nada fue en vano’ es de los puntos altos de este material y es la que antecede al primer corte de difusión del disco ‘A las nueve’ donde el recuerdo a “Curucha” sobrevuela la canción, incluso haciendo notoria su dedicación en el video que acompañó el lanzamiento de la canción.

Las colaboraciones en el disco han sido un hecho por demás resaltable dado la calidad en sus elecciones. El líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz participa en la canción ‘Mil días’ aportando toda la ferocidad de su característica voz.

Dos artistas más de Argentina de reconocida trayectoria también dejan su marca en esta placa. Por un lado el líder de Las Pelotas Germán Daffunchio que participa en la canción ‘Desde hace un sueño’, y por otro Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes que participa en ‘Religión pagana’, de esta forma la banda cierra el círculo “decadente”, dado que la otra voz de la banda Cucho ya había participado con los Uruguayos en la canción ‘Esta plaga’ incluida en el disco “El camino más largo” de 2008.

Las participaciones de excepción se cierran con el crédito Nacional que recae sobre Gabriel Peluffo, la voz de Buitres, que interviene en la canción ‘Hijo de las armas’. En ‘Ese maldito momento’ es inevitable pensar en la pérdida que tuvo el grupo “quien hubiera imaginado que llegaría el momento, ese maldito momento, de mirar para un costado y no verte en mis mañanas, ni sonreír con tu voz…”; y este es un hecho que va más allá del fan y llega directo al simple espectador.

En ‘El error’ está el clásico reggae de los comienzos de la banda que la misma ha dejado en cantidad de lado, pero que en este trabajo ha reflotado en parte con esta canción. El segundo corte del disco se llama ‘Destierro’ y tiene un video clip realizado con la compilación de imágenes tomadas a mediados de año, en épocas previas a la salida de la banda de gira por Estados Unidos y México, tal como lo relatan en el propio clip. La presencia de «Curucha» es como en todo el entorno de este trabajo, algo inevitable de destacar y resaltar como corresponde.

El disco se completa con ‘Por el agua’‘El último Jefe’ y se cierra sugestivamente con ‘Hasta nunca’, una canción cuyo título haría poner nervioso a miles de fans al verla cerrar este trabajo, pero claro está que la banda atraviesa un momento inmejorable en materia de repercusión y lejos de parecer despedirse, la sensación es que apuntan siempre a ir por más.

Un disco que sigue la línea de su antecesor, el que los llevó a internacionalizarse más que nunca y los volvió masivos en la Argentina. Los fans de la banda no se van a ver defraudados ya que el disco cumple con lo esperado y además le agrega ese plus de sensibilidad a la hora de recordar al integrante que ya no está, al amigo que se fue, a quien va dedicado el disco, a ese personaje conocido como “Curucha”, quien ha quedado marcado a fuego en la historia de la carrera del grupo.

Imagen de previsualización de YouTube

No Te Va Gustar – ‘A las nueve’

Imagen de previsualización de YouTube

No Te Va Gustar – ‘Destierro’

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *