Lo mejor del Rock y Pop latino del 2008

 

Siempre repasar lo mejor de un año termina en la injusticia de dejar muchas cosas buenas afuera. En el siguiente repaso tomamos cuaternas de diferentes categorías que hemos seleccionados para repasar lo mejor del 2008 en materia de rock y pop latino, con el agregado final de lo que consideramos las 100 mejores canciones del año.

Recomendamos al lector ordenar las posiciones a su antojo e incluir las cosas que faltaron, quizá hasta por una cuestión de espacio.

El 2008 fue el año de La Trampa. Nueva formación, variante en el sonido tras la inclusión de una segunda guitarra en la grabación del disco y una decisión de continuar de manera independiente en el momento que tuvieron la posibilidad de optar tras el suceso de su disco antecesor, le dan a los liderados por Alejandro Spuntonne y Garo Arakelian el aire suficiente para ser considerados la banda del año 2008. En esa cuaterna mencionada le siguen como bandas del año, Los Terapeutas de Alejandro Wolf que con su disco «De» demostraron la vigencia de una música universal adaptada a los tiempos montevideanos, con el estilo que la banda ha venido imponiendo en sus más de 20 años de carrera; en tercer lugar los también uruguayos de Malpaso que editaron «Todo sobre el Amor» , un disco donde siguen la línea trazada desde el comienzo por la banda pero que profundiza en materia de letras hacia un terreno más arriesgado y mejoran la producción que aún mantienen en forma independiente, y cerrando la cuaterna de bandas del año, el cuarto lugar es para Banda de Turistas, que con su disco debut se expandieron de la Argentina al resto de América con un sonido fresco, renovador y sin grandes concesiones con el standard bonaerense.

El solista del año fue Tabaré Cardozo que con su tercer disco «El Murguero Oriental» consolidó lo bueno que el uruguayo venía amagando desde su debut hace 10 años. Un disco cargado de mucho del sentir uruguayo, que nos pinta al mundo como somos y sentimos en la capital más al sur de América del Sur. La cuaterna de solistas del año la completan a nuestro entender, Socio, el nombre con que se da a conocer Federico Lima, con su disco debut «Socio», Max Capote con su segundo disco «Chicle» y Mateo Moreno, el ex miembro fundador de No Te Va Gustar que editó su disco debutal que llamó «Auto».

La solista femenina del año fue Rossana Taddei que editó su disco «Feliz», material que casi ha pasado desapercibido para el gran público, pero que nos muestra a una artista completa, en materia compositiva e interpretativa; en este último trabajo la uruguaya nos deja una colección de canciones que nos llevan por diferentes ritmos pero con la misma calidez vocal de una de las solistas más importantes de nuestra música. La sigue en la cuaterna la Argentina Juana Molina que editó el disco «Un Día», donde la artista se arriesga a coquetear con la electrónica sin perder su esencia compositiva y el resultado es óptimo; la sigue Loli Molina, un descubrimiento de Juana que ha dado que hablar en todo el Río de la Plata, y Rebeca Giménez, española que debutó con un disco esperanzador para la música de la península.

La revelación en materia de grupos fue la mencionada Banda de Turistas, seguidos por la banda uruguaya La Dulce, que con Samantha Navarro a la cabeza nos dejaron un disco con lo bueno que cuatro mujeres pueden hacer cuando se reúnen con ganas de pasarla bien; seguida la cuaterna con el más que esperado debut de Contra las Cuerdas, una de las dos bandas de hip hop más importantes del medio que a pesar de su trayectoria de casi diez años, aún no habían podido reunir todo lo bueno hecho en un material discográfico de estas características; y la cuaterna la cierra la banda española Vetusta Morla que a pesar de haber arrancado a comienzo de década y de haber sufrido varias transformaciones en su integración, lograron en 2008 editar su primer larga duración, para hablar con un término de aquellos.

La revelación solista fue Socio, el proyecto de Federico Lima paralelo a su banda Miss Wichita, que impregnó a la música pop nacional con un aire renovador y necesario para poder seguir manteniendo el género; lo sigue en la cuaterna el mencionado debut de Mateo Moreno y de Loli Molina, cerrando con Balut, el nombre con que se da a conocer el argentino Diego Balut que editó un disco con su nombre y un manojo de canciones llenas de poesía y emotividad.

La cuaterna en materia de canciones de película la encabeza La Tabaré con ‘Rocanrol y después’, canción central del documental «La Tabaré Rocanrol y después» hecho por Mariana Vignoles y Stefano Tononi, que gira en torno a la historia de Tabaré Rivero; le sigue ‘Tema 11′ de Max Capote, incluido en la película uruguaya «Joya», la canción ‘Pájaros’ de Gustavo Santaolalla de la película protagonizada por Norah Jones «My Blueberry Nights», y cierra la cuaterna ‘Ay Amores’ canción de Shakira para a la película «El Amor en tiempos del Cólera», que con música de Antonio Pinto terminó siendo la banda de sonido para película más importante de 2008.

La versión más importante del año fue ‘Te abracé en la noche’ original de Fernando Cabrera, que realizó Ruben Rada junto al mismísimo creador Cabrera y que incluyó en su irregular disco «Bailongo»; la cuaterna la sigue Loli Molina con su versión del clásico de Culture Club del año 82 ‘Karma Chamaleon’, Jorge Nasser que junto a Dino interpretó ‘Prueba Viviente’, canción del año 99 de Niquel, la anterior banda del artista y cierra la cuaterna ‘Como un buey’, original de La Chancha que los españoles de Reincidentes interpretaron para su disco «América de ida y vuelta».

Para terminar destacar cuatro discos en vivo; el de Fito Paez «No sé si es Baires o Madrid», el de Jorge Drexler «Cara B», el de La Triple Nelson «Un montón de Vivos» y el de Marea «Las putas más viejas del mundo».

Al fin y al cabo, más allá de discusiones que siempre se dan a la hora de hacer compilados, el 2008 nos dejó muchas cosas interesantes que ha valido la pena mencionar, y nos deja además con la esperanza que el siguiente año nos encuentre hablando de tanta y tan buena música.

100 CANCIONES ELEGIDAS COMO LAS MEJORES DEL AÑO 2008

100) Glorias – Gas Oil

99) Valientes al combatir – D-Mente

98) Todo me da igual – La Trampa

97) A la deriva – Altocamet

96) Hiedra al sol – Luis Alberto Spinetta

95) Como un Corte – Mateo Moreno

94) La cosa más rica – Rosanna Taddei

93) Los Buenos Tiempos – Los Del Tono

92) Algo de mi – Rosario

91) De sangre a sangre – Alberto Wolf & Los Terapeutas

90) La Despedida – Socio

89) Senotar y Satar – La Tabaré Cabarute band

88) Me está matando – Rey Toro

87) Maula – Tabaré Cardozo

86) Como un Buey – Reincidentes

85) El Presente (unplugged) – Julieta Venegas

84) Prueba Viviente – Jorge Nasser & Dino

83) Las Luces – Andando Descalzo

82) Sol – Loquillo

81) Cuello Rojo – Babasonicos

80) Shangrilá – La Trampa

79) Nena Salvaje – Cadáveres Ilustres

78) Vos y Yo – Farmacia

77) Rock & Roll y después – La Tabaré Cabarute band

76) Distintos Cambiantes – Don Nadie

75) Nosotros Egoístas – Los Fabulosos Cadillacs

74) Todo pasa – Ojas

73) Todo llegará – Rebeca Giménez

72) Como si estuviera – No Te Va Gustar

71) Suicidándote – Trotsky Vengaran

70) Vos lejos de Vos – La Foca

69) Pila Pila – Intoxicados

68) Como Pueda – Max Capote

67) Desierto Digital – Mateo Moreno

66) Un verdadero cajón de madera – Banda de Turistas

65) Desencanto – La Trampa

64) La Familia – Illuminate

63) Made in Spain – Los Rebeldes

62) Me estoy bañando – La Chancha

61) Mi elemento – Luis Alberto Spinetta

60) Migajas – Indigo

59) Nada – Sponsors

58) Todo sobre el amor – Mal Paso

57) Nunca Iré – No lo Soporto & Gustavo Cerati

56) Hay muy poca gente – Enrique Bumburi

55) El día del Huracán – El Mató a un Policía Motorizado

54) De Cerca (vivo) – Hereford

53) Va Román – Los Guachos

52) De Klaus – Alberto Wolf & Los Terapeutas

51) Cambiar – Victoria Mil

50) Click Click Click – Socio

49) ¡Cha Digo! – Daniel Melingo

48) El Pacote – Guatusi

47) Lunes – Nameless

46) Sin Saludar – Coco

45) Tu Madriguera – La Conjura

44) Serías especial – Balut

43) Mil Palabras – Toco y Me Voy

42) Agridulce – Verde Verde Verde

41) La casa; nuestros discos – Gabo Ferro

40) Ni Fu Ni Fá – Ska – P

39) Los amigos de papá – Jorge Nasser & Roberto Darwin

38) La Escalinata de la Vanidad – Tabaré Cardozo

37) Simple – La Trampa

36) Viejo Pancho – Cursi

35) O Oco do Mondo – Gilberto Gil

34) Un día en el mundo – Vetusta Morla

33) Quiero que me mires – Madre Maravilla

32) Alto el fuego – Contra las Cuerdas

31) Acorazados – Carajo

30) Retales de una Vida – Celtas Cortos

29) Hace frío ya – Hilda Lizarazu

28) Babel City tour – Pablo Krantz

27) Don Loope – Nortec Collective

26) Feliz – Rosanna Taddei

25) Qué hacés Joao? ‘08 – Ojos de Cielo

24) Karma – Rey Toro

23) Karma Chamaleon – Loli Molina

22) Nadie como tu – Calle 13 & Café Tacuba

21) 100 Infiernos – Pecho E Fierro

20) Emocionado – Fidel

19) Yo Anuncio – Babasonicos

18) Culpable – Max Capote

17) Te abracé en la Noche – Fernando Cabrera & Ruben Rada

16) De desesperados – Alberto Wolf & Los Terapeutas

15) Más – Gas Oil

14) Rondas Nocturnas – Mustafá Yoda & Juaninacka

13) Reel – Vieja Historia

12) Despierta en la Brisa – Luis Alberto Spinetta

11) Superfucking Easy – Psimio

10) Todo mío el Otoño – Banda de Turistas

9) Jardín Japonés – La Dulce

8) Perro Negro – Lila Downs & Ruben Albarran

7) Cruzando el Paraíso – Loquillo

6) La Gota – La Foca

5) Cerca – Mal Paso

4) Anestesiándote – Mateo Moreno

3) Nos fuimos estrellando – Socio

2) Irreversible – La Trampa

1) EL MURGUERO ORIENTALTABARE CARDOZO

Toda la nostalgia que envuelve al murguista a medida que febrero se aleja, se reúne en una canción llena del sentimiento de momo, proveniente de un artista que supo conjugar la actitud del rocanrol con el espíritu murguero. En la canción, Tabaré se acercó a dos de las voces más características del sentir carnavalero, la de Fredy Bessio una de las voces más destacadas de esta última década, y la del Canario Luna, quién ejemplifica con su propia vida el particular transitar de «el murguero oriental».

 

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *