Lo que Las Tablas del 2008 dejó.

Podría realizar un balance anual que es lo que se realiza en estos días por parte de toda la crítica, que me parece bárbaro ya que es pobre en Montevideo la actividad teatral que se torna itinerante por el interior en busca de público ávido de entretenimiento en sus vacaciones veraniegas.

Es por eso que vamos a realizar una crítica y un balancito del 2008 a nivel teatral en Montevideo.

Destacadas del 2008

«I love Clint Eastwood» de Miguel Morillo, con la dirección de Alfredo Goldstein, tuvo diálogos y frases interesantes y punzantes, con buenas actuaciones de Leandro Núñez y Tabaré Rivero.

“La divina comedia humana” con la dirección de Jorge Esmoris comenzó en la Zitarrosa y finalizó el 2008 a lo grande en el Teatro de Verano y volviendo de alguna manera a reivindicar en el templo de Momo Montevideano este híbrido que realizan estupendamente la Nueva Compañía Teatral la BCG, realmente efectiva y se dieron el gusto de llenar el teatro de Verano.

«Madonna bonus track», un musical de Luis Trochón, que tuvo de todo y fue correcto como suelen ser las producciones Trochón resaltado por las buenas actuaciones y bailes, con buena iluminación y músicos de nivel, destacable.

“Rescatate” siguió su éxito y lo nombro por su vigencia.

“Arturo Ui” si bien recibió elogios de toda la crítica, me pareció una buena obra a destacar, sobretodo la actuación de Lucio Hernandez y la vuelta de Alberto “Coco” Rivero a la dirección la cual la realizó correctamente.

“Un acto de comunión” como ya lo expresé en la edición pasada de tablas(ver en esta sección más abajo y a la derecha “Mas artículos de esta sección”) esta fue una gran obra o mejor dicho una gran interpretación de Leandro Nuñez, para mí el actor del año.

«Las troyanas» de Jean Paul Sastre, en la versión de La directora Marisa Bentancur, con las muy buenas actuaciones de Gabriela Irribarren y Rosa Simonelli, fue una buena muestra de teatro clásico griego.

“Pateando Lunas” y “Ernesto el Exterminador de monstruos” 2 obras de Roy Berocay llevadas a cabo por la Compañía Teatral “La Fabrica de Ilusiones”

Reloaded 2008

“Esperando La Carroza” de Jacobo Lagsner, dirigida por Varela que decir de un éxito, un clásico de la dramaturgia uruguaya que se popularizó en Argentina. Excelente versión la de Omar (ver “Más artículos del autor”)

En esta versión 2008 Omar Varela dirige a un elenco conformado por Graciela Rodríguez (Elvira) haciendo de Nuera de Cora un papel que le cae muy bien y lo desarrolla a un gran ritmo; Jenny Galván y Juancho Saraví realizan muy bien sus interpretaciones; Virginia Martínez realiza una gran labor. Luego Giachino y Bérgolo acompañan en papeles menores.

De locos y no tanto

“El proyecto Marat-Sade” en el Vilardebó, la nombro por su originalidad en un espacio no convencional, Basado en un episodio histórico, el autor alemán Peter Weiss, Marat Sade es un drama que recrea el encuentro imaginario entre el Marqués de Sade (preso en el Hospital Psiquiátrico de Charenton) y el dirigente socialista Jean Paul Marat.

De Bares

“El Opio de los Pueblos” excelente comedia absurda del grupo de Teatro Independiente CABEZA, donde la acción se centra en un bar de un comunista muy buen diálogo en una mesa compartida por un Musulmán, un Rabino y un Cura que son amigos a pesar de sus diferencias religiosas. En una mesa contigua 2 muchachas toman algo y charlan mientras los hombres tratan de arribar de diferente formas a esas chicas desde sus puntos de vista religiosos, creando situaciones muy cómicas. Muy buena la ambientación natural, ya que se sitúa en el Bar Picos Pardos.

De Afuera

“Soloist” de Alfredo Casero (referente capo drama-cómico argentino) en un muy buen monólogo extenso de casi 2 horas acompañado de un pianista fue lo mejor del año para aquellos que disfrutamos de su particular humor

De tablas adentro y fuera

“Vamos al sexólogo o….” de Daniel Martinez Dambolena(Uruguayo) y Juan Ramon Pérez(Venezolano) bajo la dirección y puesta en escena de Rodolfo Acosta con Verónica Periasco, Cecilia Bonilla Martin Guillermo y Gabriel Martinez, realizan esta obra forma parte de Escena Cero Uruguay y su Gira Tour 2008-2009 por el interior de la república con la producción de La Lupa Group despliegan esta divertida obra.

También se destacaron por…

“Pulguitas de Colores” éxito infantil, “La Maquina del Tiempo” actuación de Christian Zagía, “La Tiniebla” premio MEC, “Cabaret” dire de Omar Varela, «La mirada de Borges» libro de Hugo Burel, “Lo Fausto” gran vestuario y “Bodas de sangre” Juan José Ferragut por los buenos climas lumínicos.

Promesas de verano

“S.P.A.” comedia unipersonal de Jorge Esmoris que no busca fines políticos ni sociales, “Cajas Chinas” comedia de Jimena Márquez obra ganadora de los fondos concursables 2008 del MEC y “Juegos en el laberinto” de Ana Dalva es una obra ganadora del Proyecto MEC PROGRAMA, edición 2008, de ¡A ESCENA! Es una obra atípica de para actores-bailarines-muñecos, objetos y teatro de sombras inspirada en el mito del minotauro.

Bueno espero que hayan leído hasta aquí, si lo hicieron se estarán enterando que en próximas ediciones tendremos algunas novedades con algún estreno, alguna nota a algún actor uruguayo y entradas para nuestros lectores, como para arrancar mejor “Las Tablas” 2009.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *