Una tardía llegada de Woody Allen

El 15 de Abril se estrenó en Montevideo “Si la cosa funciona” (Whatever Works), un guión guardado desde los años 70 que muestra las peripecias de un misántropo neoyorkino. / TRAILER


Uno creería que aquel tiempo donde las cosas importantes aparecían primero en Estados Unidos, Europa u otros lugares remotos, como los estrenos de cine o las novedades discográficas, y luego mucho más tarde recalaban en estos reducidos suburbios del sur de Latinoamérica estaban superados.

En épocas en los que muchos de los estrenos cinematográficos taquilleros y comerciales se estrena el mismo día en todo el planeta, incluyendo Montevideo, todavía quedar resquicios de retraso histórico para cintas independientes y/o no distribuidas por las grandes productoras.

La película “Si la cosa funciona” (Whatever Works en su idioma original) es prueba de ello: mientras este 15 de Abril de 2011 se estrenó en salas montevideanas, la película en el resto del mundo apareció en pantallas en Junio ¡de 2009!… casi dos años más tarde.

Y peor aún, el film no es de un novel director o un director mediocre, sino que se trata del mismísimo Woody Allen.

El argumento trata sobre Boris Yellnikoff (Larry David), un veterano que mantiene una actitud social y psicológica de aversión total a la especie humana (Misantropía). Malhumorado y excéntrico por naturaleza, conoce por casualidad a una joven del sur de Estados Unidos (Evan Rachel Wood) con la que tiene un romance muy particular. Mientras Boris se cree un genio que dice haber estado a punto de recibir el Premio Nobel por mecánica cuántica y tiene constantes ataques de pánico además de la ya mencionada opinión negativa de la raza humana  su joven enamorada es una inocente y con pocas luces.

Si bien este film no tiene la participación actoral de Woody Allen, es obvia la identificación del personaje de Boris con él mismo, aunque según el mismo indica “es una extrema exageración de mis sentimientos”.

Woody Allen escribió el guión por los años 70, pero esperó durante décadas la realización luego del fallecimiento del actor Zero Mostel, quien iba a ser el protagonista original del film, hasta dar con el actor indicado para el papel. Lo que demuestra una vez más la obsesión de Allen en sus películas.

En “Si la cosa funciona” vuelve el humor refinado de Allen con diálogos inolvidables, un humor ácido por momentos lejos del humor de carcajadas y más cerca de la sonrisa sutil y cómplice. Recurre insistentemente en diálogos entre el protagonista y el espectador observando a la cámara directamente.

El film es la fiel representación de la contradicción del Nueva York cosmopolita y multicultural y el resto de Estados Unidos con una falta casi total de cultura y razonamiento del que Allen detesta en muchas de sus obras, como si fueran dos países distintos en un mismo territorio.

No es de las mejores películas de Woody Allen, pero es de Woody Allen y eso ya es un estímulo para verla.

———————————————————————————–

TE MOSTRAMOS EL TRAILER DE

«SI LA COSA FUNCIONA» (WHATEVER WORKS) DE WOODY ALLEN

 

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *