Teatro El Galpón presente en el XLIV Festival Internacional Cervantino – México

 

La institución teatral El Galpón de Montevideo, se presentará con 2 obras:“El Lazarillo de Tormes” y “Mentiras de verdad” desde 12 al 25 de octubre de 2016 presentándose en Guanajuato, Mérida, Durango, Tlalpan, Chapingo,  Colima y Ciudad de México.

Teatro El Galpón 1

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo.

Durante más de cuatro décadas ha sido foro de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo. Por sus escenarios han pasado lo mismo Ella Fitzgerald que B.B. King, Martha Graham y Akira Kasai, Leonard Bernstein y Ricardo Muti, así como Ute Lemper y Rubén Blades.

Este 2016, para su cuadragésima cuarta edición el FIC llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.

Guanajuato, nombrada en 2005 por la UNESCO, como la Capital Cervantina de América, busca ser la Capital Cervantina del Mundo al dedicar su único eje temático a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de quien es reconocido como la mejor figura de la literatura española.

Cervantes 400. De la locura al idealismo será el eje que guiará la gran ocasión para presentar en el FIC lo mejor de la creación contemporánea vinculada a la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, considerada por la crítica como la primera novela moderna y una de las mejores creaciones literarias universales.

EL LAZARILLO DE TORMES

Versión y dirección de César Campodónico
con la actuación de Héctor Guido.


PREMIOS FLORENCIO 1995
Nominación MEJOR ESPECTÁCULO
Nominación MEJOR DIRECTOR
Premio MEJOR ACTOR Héctor Guido


GIRAS y FESTIVALES INTERNACIONALES
Nueva York, Washington, Miami, México, Guadalajara,
Río de Janeiro, La Habana, Bolivia, Colombia.


CONCEPTOS DE LA CRÍTICA Y EL PÚBLICO
texto valioso y fermental, dirección lúcida
magnífica interpretación
Imperdible lección de teatro
una de las caracterizaciones más deslumbrantes

“La actualidad insólita del tema, al que el hombre no le ha encontrado solución, nos llevó a interesarnos por esta novela corta. Hemos trabajado con placer para encarar el drama –  mostrado con mucho humor –  de esta legión de pobres renacentistas que querían lo mismo que nuestra legión de pobres actuales: Comer.”

César Campodónico, abril de 1995.

“MENTIRAS DE VERDAD”
De José María Obaldía. Dirección: Arturo Fleitas.

El humor es simple, claro. A partir de una cálida mirada, que envuelve a sus protagonistas, apenas se exagera una característica (el amarrete, el calentón, el mentiroso) y ella sola construye el relato. No existe maldad, ni rebuscamiento literario, todo transcurre en una atmósfera límpida, clara: cuentos simples que hablan del terruño, de una comarca que la memoria evoca como los recuerdos de los tiempos pasados.

Elenco: Walter Rey, Pierino Zorzini, Soledad Frugone, Claudio Lachowicz.

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *