ACTUAR JUNTOS

El 2 de setiembre se cumplen 67 años de actividad ininterrumpida

de la Institución Teatral El Galpón

Foto fachada ilustrar .jpg

Es una riquísima historia artística y, también, política, construida por grandes teatreros como  Atahualpa del Cioppo, Blas Braidot, Nino Tenutta, Rosita Baffico, Sara Larocca, Chino Campodónico… cientos de artistas, diseñadores, actores, escritores, administradores, técnicos, que pasaron por la institución dejando su huella, su impronta.

el galpón logo2

Este año se cumple el cuarenta aniversario del que, sin duda, fue el momento más difícil pasado por El Galpón, cuando la dictadura decreta su clausura.  Además de la incautación de todos los bienes -dos salas teatrales completas, material técnico, archivos, vestuario, instrumentos-, disolvieron la institución, prohibiendo su actividad artística.

Censuras, allanamientos, detención de integrantes, bombas de alquitrán, atentados fascistas, no impidieron que El Galpón siguiera abierto, esa era la consigna.  Cuando se decretó el cierre, algunos integrantes debieron exiliarse, y conformaron en México el Teatro El Galpón en el Exilio, otros se quedaron en el Uruguay, procurando seguir actuando, participando en la militancia clandestina, conformando otros grupos, inaugurando otras salas.  También hubo quienes sufrieron la cárcel por años, como los compañeros Myriam Gleijer y Luis  Fourcade.

Mostrando fachada 1967 fuenteovehuna.jpg

Hoy queremos agradecerle a todos ellos El Galpón que defendieron, y  rendir homenaje a Yamandú Solari, el administrador de aquellos días, que arriesgó su seguridad y su vida dando la cara por el teatro, cuando tuvo que representar a El Galpón ante los que vinieron a cerrarlo. También hubo hermosos y jugados gestos  solidarios de los compañeros del medio teatral. Uno de ellos, acaba de cumplir 90 años, es un maestro y un enorme actor. Su nombre es Berto Fontana.

 

 

Esa historia, esa gente, los cientos de puestas en escena, todo lo vivido, lo recorrido, lo viajado, lo ganado y lo perdido. Todo, absolutamente todo, es El Galpón de hoy.

Somos un equipo de setenta personas, -entre los integrantes del elenco, actores y directores, y los técnicos, personal de mantenimiento y administrativos- que  “renacemos” nuestro teatro todos los días. No lo hacemos solos, porque hay una Federación Uruguaya de Teatros Independientes y una Sociedad Uruguaya de Actores, que desde hace  siete décadas están luchando codo a codo por los derechos de los artistas escénicos, por democratizar nuestro arte, por un teatro popular.

 

Y en este sentido, sin duda este año no es igual a los otros, porque por primera vez en la historia del Uruguay el parlamento incluyó en el presupuesto nacional una subvención a la FUTI. No es algo pasajero o una partida de dinero aislada; es una parte del presupuesto nacional, que todos los años se destinará a los grupos teatrales independientes, reconociendo así su aporte cultural a la sociedad, y dándole legitimidad a su accionar futuro.

Mostrando fachada 1953 detalle2.jpg

Y estas no son palabras vacías, implican acciones concretas en esa dirección. Hemos dado ya un enorme paso en tal sentido, pues este año se reabrió la escuela de artes escénicas Mario Galup, donde se están formando 32 futuros galponeros.  Además, están las otras líneas de trabajo del grupo: el quehacer artístico, la extensión cultural para estudiantes, las giras, el Socio Espectacular.

 

De eso se ha tratado durante estos porfiados 67 años. Es la historia de artistas comprometidos con su medio y su tiempo,  que eligieron trazarse objetivos comunes y trabajar colectivamente para alcanzarlos. En definitiva, eligieron… y seguimos eligiendo, actuar juntos.

 

Marina Rodríguez
Secretaria General
Institución Teatral El Galpón

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *