III Edición Premios Platino del Cine Iberoamericano

El pasado 24 de Julio se realizó la 3ra. Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Punta del Este, Uruguay marcando un antes y después en premiaciones cinematográficas de habla hispana.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano es un galardón creado por la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) que representa intereses de productores audiovisuales asociados en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Academias de Cine Iberoamericano, Latin Artist y los Institutos de Cine de Iberoamérica, para películas cuya versión original sea en español, castellano o cualquier dialecto del español o castellano.

pplatino2
Tras su primera edición en Abril de 2012 en la Ciudad de Panamá y el éxito de la segunda edición en el Starlite Festival en Marbella, en su tercera edición en la Punta del Este, Uruguay, se consolida como el mayor evento de promoción internacional del cine iberoamericano al nivel de los mejores festivales europeos de cine.

En el manifiesto se indicaba que la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura (Torrente) conducirían el evento pero también se agregó la participación en la conducción del mexicano Adal Ramones.

Tras la bienvenida de Natalia Oreiro a tierras uruguayas a todos los actores, directores, productores, cineastas en general presentes Santiago Segura y Adal Ramones ensayaron durante toda la noche diversos gags humorísticos que no fueron de lo mejor de la noche y transcurrían entre exagerados, demasiado guionados o sobreactuados.

La transmisión se realizó por el canal TNT de televisión por cable y por varios canales y cadenas internacionales entre los que destacan Univisión, Telefé de Argentina y Televisión Nacional de Uruguay (TNU) entre otros.

pplatino4

La puesta en escena y la música fue fundamental entre premiaciones como es costumbre en estas premiaciones, así se destaca al inicio la puesta en escena donde un niño se sienta a mirar partes de películas iberoamericanas de distinto género a la vez que interpreta con exageración los sentimientos que despiertan las mismas (cara de miedo en películas de terror, cara de tristeza en películas dramáticas, etc.)… para finalizar apareciendo Santiago Segura como el “niño ya crecido”. Más adelante, Natalia Oreiro entonaba  una versión de “Garota de Ipanema” (con cierta duda de estar haciendo playback) enfundada en un vestido ajustado e interpretando una versión de femme fatale sobre un piano. Más tarde aparecerían cantando a dúo Ruben Rada y Diego Torres versionando estupendamente parte de los tangos “Volver” y “El día que me quieras”. Otros artistas siguieron más adelante como Paulina Rubio, Jesse & Joy, Cali y el Dandee, Álvaro Soler, nuevamente Diego Torres y finalizando con la canción internacional más conocida de Ruben Rada “Cha Cha Muchacha” para el cierre del evento.

Lo interesante fue que esta vez no sucedió como en otras premiaciones “latinas” en las que la música no pasa de ser reggaetón o salsa (que si bien estuvieron durante la noche no abarcaron la totalidad del espectáculo artístico como suele pasar habitualmente en las premiaciones radicadas en tierras mexicanas generalmente o en Estados Unidos para el público latino).

En cuanto al tema de fondo, el cine iberoamericano, la ganadora de la noche fue la co-producción colombiana-venezolana-argentina “El Abrazo de la Serpiente”  de Ciro Guerra que se llevó siete de las ocho nominaciones a las que aspiraba: mejor película, mejor dirección, mejor fotografía, mejor sonido, mejor música original, mejor dirección de arte y  mejor montaje. Recordemos que dicha película fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y ganadora en muchos otros festivales del mundo.

pplatino1

“El Abrazo de la Serpiente” narra la historia épica de encuentro, traición y amistad entre Karamakate, un chamán del Amazonas y dos científicos, el alemán Theodor Koch-Günberg y el estadounidense Richard Evans Schultes en dos períodos distintos: 1909 y 1940. La misión era buscar la yakruna, una plata sagrada difícil de conseguir. La película fue inspirada levemente en diarios escritos de ambos científicos en la Amazonia Colombiana.

Otros ganadores fueron:

Mejor Actor: Guillermo Francella por “El Clan” (Argentina)

Mejor Actriz: Dolores Fonzi por “Paulina” (Argentina)

Mejor Guion: Pablo Larraín, Guillermo Calderón, Daniel Villalobos por “El Club” (Chile)

El Premio de Honor del Cine Iberoamericano le correspondió al actor argentino Ricardo Darín quien destacó: “Tenemos el talento, lo único que necesitamos es confianza en nosotros mismos. Estamos para fortalecer, apoyar esta maravillosa idea de los Premios Platino. Detrás de esto lo que realmente perseguimos es que se valore el trabajo y talento de tantos colegas de la región al apabullamiento de las superproducciones de países desarrollados”.

pplatino3

Otras celebridades que participaron de la gala fueron el actor mexicano-estadounidense Edward James Olmos (conocido por su papel del Teniente Castillos en la serie Miami Vice), el actor español Imanol Arias, la ganadora del premio nobel de la paz de 1992 la guatemalteca Rigoberta Menchu, la actriz Cecilia Roth, el actor César Troncoso, la “China” Suárez, entre otros.

Como es habitual en estos eventos hubo reclamos y discursos políticos entre los que se destacan el pedido de apoyo estatal al cine iberoamericano visualizando que en las crisis actuales los primeros gastos que se acortan son las subvenciones a la cultura y en particular al cine. Y teniendo en cuenta que la gran ganadora de la noche fue “El abrazo de la Serpiente” una película con temática indígena el tema de la atención y protección de las civilizaciones indígenas también tuvo su lugar.

Los Premios Platino aprovecharon la inauguración del moderno y nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este considerada la mayor de Uruguay con capacidad para 5.000 personas y entre los presentes se podía ver en la transmisión entre las celebridades al Intendente de Maldonado Enrique Antía y la Ministra de Turismo Lilian Kechichían.

La próxima edición de los Premios Platino ya tiene ciudad denominada para 2017 y será Madrid.

Guardar

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *