Murió Prince, el más innovador fusionador del rock, Funk y Pop

«Prince» Roger Nelson, músico, showman, cantante y multinstrumentista, falleció hoy a los 57 años en su querido Paisley Park, Minneapolis, EE.UU, llegó a grabar 39 discos desde los 70´s hasta el 2015, «El Artista» como se autodenominaba lo definía a al camaleónico Prince, R.I.P.

 R.I.P. Pop Life in a Purple Rain

Prince-2014

Con una carrera artística que se inicia en los años 70, Prince se ganó un lugar de respeto en la escena del Funk y el rock por su virtuosismo multinstrumentista, compositor e histrionismo en el escenario que lo llegaron a denominar el Elvis del Funk por su estetica y movimientos.

Prince PurpleRain Movie AficheTras su último show en Atlanta,el 15 de abril el avión privado que lo llevaba de regreso a su casa de Minesota, tuvo que realizar un aterrizaje en Moline, Illinois, porque el músico empezó a tener una fibre muy alta, por lo que se le trasladó de inmediato al hospital local de dicha ciudad, para luego de estabilizarlo lo trasladaron a su domicilio donde se estaba recuperando. en el día de hoy a eso de las 10:07 hora local de Minneapolis fallece en un ascensor luego que la policía lo encontró y se le aplicó reanimación in situ sin responder a la misma.

Además de grabar 39 discos a lo largo de su carrera de más de cuatro décadas , ganó un Oscar en el año 1984 por la banda de sonido de la película «Purple Rain«. En 2004 Prince ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll «síntesis del funk negro y rock blanco». Su último disco de estudio es del 2015 y se llama HITnRUN Phase Two.

Luego de una pelea con su discográfica, Prince cambió su nombre por el símbolo impronunciable “símbolo del amor” y se tatuó en su mejilla la palabra “esclavo” para protestar con las condiciones que Warner le exigía, es allí que se cambia a la abreviatura “TAFKAP” o «el Artista» como se hacía llamar.Prince Hit run

Fue uno de los pioneros en utilizar internet para publicar material cuando se cambió de nombre artístico a ese símbolo ambiguo que lo identificó en los 90 y 2000´s  ya que no podía usar su nombre como marca, produciendo y arreglando sus discos en su Casa estudio de  Paisley Park, Minneapolis.

Luego de una dura batalla legal contra su discográfica para recuperar la independencia artística, logró firmar en el 2015 un contrato de exclusividad con la plataforma Tidal.

Varios músicos del Río de la Plata lo tuvieron como influencia para sus composiciones como Fito Páez y sobretodo Charly García lo que se ve reflejado en sus creaciones y la admiración confesa hacia Prince.

También era uno de los músicos mejor pagos en la actualidad, en promedio cobraba 1 millón 500 dólares por show.

Esta es una verdadera joya de Prince y su guitarra para homenajearlo, algo poco visto por estos lados el MTV Unplugged

Do me Baby

Prince y Lenny Kravitz


En el año 2013 expuso al fenómeno de chemstrials, quizás eso y otras declaraciones lo dejaron fuera de los grandes medios y las corporaciones.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *