MR. ROBOT: la serie sorpresa del año

MR. ROBOT: la serie sorpresa del año

El canal USA Network, que no es precisamente el de las mejores seies de TV, ha puesto en el aire esta serie que engañosamente no se trata de robots o inteligencia artificial sino del mundo de los hackers y su vida real antisocial.

mrrobotslide

USA Network es un canal que habitualmente produce series o productos con argumento probado sin mucho que arriesgar caso “Suits” o “White Collar”, sin embargo, Mr. Robot no es solamente una serie de hackers aunque retrata el mundo de uno o algunos de ellos, en realidad es una serie difícil de definir o encasillar y al parecer eso al público le encanta puesto que la cadena ya ha renovado contrato para una segunda temporada.

El mundillo de los hackers tiene algo que atrae, quizás la inteligencia escondida en personajes antisociales o la vulnerabilidad de la seguridad de las personas, quien sabe, lo cierto es que estos intelectuales informáticos pueden hacer y deshacer casi cualquier cosa con su inteligencia y habilidad que los hace ser anti-héroes fantásticos en una serie de tv.

Los hackers, o por lo menos la imagen que tenemos de ellos, es que son gente extremadamente rara, que por un lado tienen una capacidad extrema en cuanto a informática y resolver problemas pero que como contraparte tienen un grave problema de relacionamiento social.

Su protagonista, es apenas una personalidad casi nueva en el mundo de Hollywood y básicamente se lo ha visto en las 3 entregas de Una Noche en el Museo en el personaje del Rey Tut (o Tutankamon), su nombre: Rami Malek.

MR. ROBOT

Secundado por una estrella (por lo menos una semi-estrella de otros tiempos) como Christian Slater que ha venido de mala suerte entre cancelación y cancelación de varias series (“My Own Worst Enemy”, “The Forgotten”, “Breaking in”, “Mind Games”).

Es precisamente del personaje de Christian Slater que la serie toma su nombre: Mr. Robot (Mr. Roboto en inglés) que no es un nombre sino un nick, un apoco, un alias, un elemento característico y fundamental del mundo informático y obviamente de los hackers en particular…es su firma.

Mr. Robot (Christian Slater) es el líder de FSociety, un grupo de hackers que están en contra del sistema de las mega-corporaciones y quiere hacer saltar el tablero de juego.

Elliot (Rami Malek), un ser antisocial lo que se deja entrever en su casi impasible rostro pero un erudito de la informática y los oscuros recovecos de la red que trabaja indirectamente para E-Corp, que el mismo ve como Evil Corp, una mega corporación que maneja casi todo. Es un simple peón de esa corporación y será una pieza clave de FSociety, el grupo hacker del cual el parece ser uno muy bueno.

En toda la trama se entrevera el poder con el dinero, quien tiene dinero tiene poder y ese es el enemigo a batir, porque en la realidad Elliot es quien tiene el poder pero no por el dinero sino por el acceso que tiene de la vida de todos a través de la tecnología informática.

mrrobot1

Elliot hackea a la empresa donde trabaja, a sus compañeros de trabajo, a su vecina de enfrente una traficante de drogas que le gusta, al novio de está quien le provee de la droga. Hackea a los directivos, a los amigos, incluso a su terapeuta. Sabe todo de todos y en el mundo de Elliot, no es el dinero el poderoso sino la información. ¿Recuerdan la frase la información es poder?

Desde su computadora en su pobre departamento Elliot maneja casi todo, excepto a Mr. Robot del cual no sabe casi nada, excepto lo que deja entrever: que está en una venganza contra las mega corporaciones en donde estás adentro o no, estás contra ellos o con ellos, pero Elliot no conoce su pasado ni su motivación y eso le atrae.

Elliot es un rebelde silencioso, antisistema. Es un Neo dentro de una Matrix a menor escala y más realista.

Y aunque lo parezca, Mr. Robot no es solo una serie de TV antisistema, anticapitalista, de hackers, aunque pueda parecerlo, es una serie sobre un chico antisocial que no puede comunicarse bien socialmente y que pretende ser escuchado aunque sea a través de un par de bits pues es la única forma que conoce de entablar relaciones y que se une a un grupo de hackers que creen que el sistema actual es injusto y quieren tirarlo abajo.

En Latinoamérica se puede ver vía tv cable por la señal Space y Space HD.

Te dejamos un tráiler de la serie Mr. Robot…

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *