Rachmaninov y Shostakovich de la mano de la Orquesta Sinfónica del Sodre

El Auditorio Nacional del Sodre presenta este sábado 18 de julio a las 18:30 hs. un concierto cuyo programa recorrerá obras de Rachmaninov y Shostakovich. Con la dirección de Ira Levin y con el pianista ruso Alexei Volodin como solista, la orquesta continúa con su temporada sinfónica 2015.

Rachmaninov y Shostakovich de la mano de la Orquesta Sinfónica del Sodre

rACHMANINOVEl laureado concertista de piano y director, Ira Levin, conocido internacionalmente por su gran versatilidad explica el porqué del repertorio: Después de haber dirigido obras de Liszt, Busoni, Reger y Franck quería algo estilísticamente diferente. Como no existen muchos trabajos de Rachmaninov para orquesta y aún menos conocidos son los de piano y coro de este popular compositor decidí hacer una selección de cinco piezas, de las cuales, cuatro serán interpretadas aquí.

 

Las obras

Oriental Sketch es una brillante pieza, similar a una toccata, llena de ritmo y color.  Bogoridtse Devo forma parte de Las Vísperas, una de las obras más hermosas compuestas por Rachmaninov, que fuera interpretada en su funeral. El Preludio en b-menor es muy conocido y también uno de los favoritos de Rachmaninov, entre sus propios preludios. Humoreske que era el favorito de Horowitz pero que casi nunca fue interpretado es un perfecto contraste para el preludio, que lo he transformado en una especie de mini concierto para orquesta, extremadamente brillante y lleno de alegría.

Ira Levin

Es un galardonado concertista de piano y director, conocido internacionalmente por la gran versatilidad de su actividad musical. A los 9 años comienza sus estudios de piano en Chicago, su ciudad natal. A los 12 ingresa en la Northwestern University School of Music y a los 17 años fue alumno del legendario Jorge Bolet y posteriormente su asistente en el Instituto Curtis de Philadelfia. Allí estudió con Max Rudolf, Schneider Mischa y Félix Galimir.

Ha dirigido más de 60 títulos del repertorio operístico y se encuentra igual de cómodo en los conciertos, abarcando un vasto repertorio sinfónico. Ha trabajado con muchos de los instrumentistas, cantantes y directores más destacados del mundo. Las excepcionales dotes de Levin como pianista lo hicieron acreedor al primer premio de la American National Concurso Chopin 1980.

Fue director general adjunto de la Ópera de Bremen y maestro de la Deutsche Oper del Rhein en Dusseldorf. Además fue el primer director invitado de la Ópera de Kassel y durante tres años fue director musical y artístico del Teatro Municipal de San Pablo primero y luego del Teatro Nacional de Brasilia. Actualmente se encuentra en su tercera temporada como director principal invitado del Teatro Colón en Buenos Aires.

 

Las entradas van desde $150 y están  la venta por Tickantel y la boletería del Auditorio. Más info en www.auditorio.uy

 

 

Montevideo, 17 de julio de 2015.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *