De El Cuarteto de Nos, habló hasta el espejo!!

En una fresca noche de un cálido otoño, El Cuarteto de Nos templó las gargantas de miles de personas, las cuales asistieron al Velódromo Municipal de Montevideo el pasado 18 de abril, a lo que fue la más que esperada presentación oficial de su último disco: “Habla tu espejo”.Fotos: Miguel Juncal

Cuarteto de nos habla escenario

Seis meses después de la salida del último disco de la banda “Habla tu espejo”, su presentación oficial en Montevideo a meritaba de un show que le fuera digno y al final, y como se ha hecho costumbre ya, la banda logró superar las expectativas. Un espectáculo que contó con una puesta en escena majestuosa, un escenario plagado de pantallas led que invitaban a no pestañear para no perder detalle alguno.

Un show previsto para las 21 horas, que puntualmente arrancó haciéndolo de la mano de ‘El aprendiz’, una de las 10 canciones que conforman el último disco del grupo. Los mega hits ‘Ya no sé qué hacer conmigo’ y ‘El hijo de Hernández’ fueron como chispas que encendieron un fuego que nunca corrió riesgo de apagarse a lo largo de las casi 2 horas que duró el show.

Ese particular personaje que es Santiago Tabella, tuvo tres de sus canciones brillando a gran escala; la primera interpretación suya en aparecer fue ‘Enamorado tuyo’, del predecesor disco “Porfiado” de 2012.

En la lista siguieron la canción que da nombre al disco que presentaban, ‘Habla tu espejo’, ‘Así soy yo’, ‘Cuando sea grande’ y ‘Breve descripción de mi persona’ que Roberto incluyó en el ante penúltimo disco y que habla Cuarteto de nos habla Roberto Mussotanto de él.

Algunas palabras del cantante se dieron lugar en este momento del espectáculo, donde convocó al público que quisiera a participar de la “Vigésima Marcha de el Silencio” que se celebrará el próximo 20 de mayo y a la cual la banda se adhirió.

‘Lo malo de ser bueno’ y ‘Algo mejor que hacer’ de “Porfiado” rodearon dos canciones más del último disco, ‘Whisky en Uruguay’ donde Tavella hace su aporte al reciente material, llevando con su humor una versión del clásico ‘Whiskey in the Jar’, típica canción originaria de los pueblos célticos de Irlanda que muchos conocimos con la versión que Thin Lizzy hizo a comienzo de los 70’s.

La otra conformó el momento más emotivo de la noche cuando Roberto interpretó ‘21 de septiembre’, canción que compuso para su madre quien sufre del mal de Alzheimer.

El primer corte de “Habla tu espejo”, ‘La nena no llora’ siguió en la noche esa línea de canciones indisimuladamente profundas y personales. A esta canción que Roberto escribió pensando en su hija, le siguió una que Santiago escribió pensando en la suya hace 10 años atrás, se trató de ‘Pobre papá’; “el nacimiento de las hijas mujeres a los padres nos producen cosas, por ejemplo a mí me produzco unas ganas bárbaras de no trabajar”, relato este entrañable personaje en la presentación de su canción.

Canciones con nombre de hombre, ‘Roberto’, segundo corte del último disco, ‘Miguel gritar’ y el hit ‘Yendo a la casa de Damián’, fueron presagio de las palabras del cantante “No sé ustedes, pero de esta noche no me olvido nunca más en mi vida, se los juro”.Cuarteto de nos habla Roberto y Logo

La noche siguió con ‘Todos pasan por mi rancho’ donde se produjo la intromisión de un falso cantante, guitarrista de Kiss, aparentemente perdido de dónde era que tenía que tocar. Himno Uruguayo mediante, y algunas notas más, se retiró con un “muchas gracias Paraguay”.

El final del show fue con la trilogía ‘Me amo’, ‘Buen día Benito’ e ‘Invierno del92’, tras la cual Roberto largó la clásica despedida, ahora extendida con la inclusión del nombre de su último disco: “somos El Cuarteto de Nos, a veces Raros, a veces Bipolares, pero siempre Porfiados. Nos miramos al espejo y le preguntamos, espejito, espejito, ¿porqué somos tan porfiados?, y el espejo nos responde: porque siiii!!”. Un grande.

El bis elegido, ese que llega cuando ya «casi nadie» lo espera, fue ‘Bo Cartero’, la única canción que interpretaron de las hechas antes de 2006. Y allí el público volvió a explotar, demostrando que no se trata de un público subido a la cola del éxito, sino que a esta banda, la siguen de hace rato. Sin duda que ha sido un gran mérito de la banda el tema de la permanencia a través del tiempo, si tenemos en cuenta que Roberto y Santiago arrancaron con el proyecto allá por 1980 y aún continúan, vemos que es algo no común en nuestro medio, y mucho más si pensáramos que el mayor pico de popularidad lo están alcanzando hoy, 35 años después.

Final a todas luces, con bombos, platillos y un público que ovacionó a la banda a rabiar, como siempre como de costumbre. Los de ayer, los que se sumaron en los 90’s, o los que descubrieron a la banda a partir del éxito internacional de “Raro”, todos, en un ambiente hasta si se quiere familiar, uniendo voces y generaciones, así se despidieron los 5 integrantes de un Cuarteto que dio, da y seguirá dando qué hablar, y no solo al espejo.

Cuarteto de nos habla escenario 2

Cuarteto de nos habla Roberto Musso 4

Cuarteto de nos habla escenario Santiago Tavella 4

Cuarteto de nos habla escenario Santiago Tavella 3 con topo

Cuarteto de nos habla Topo Antuña

Cuarteto de nos habla Santiago Marrero

 

Cuarteto de nos habla Alvin

 

Cuarteto de nos habla Roberto Musso 2

Cuarteto de nos habla con Paul trucho Stanley de Kiss

Cuarteto de nos habla escenario Santiago Tavella 2

Cuarteto de nos habla escenario Santiago Tavella

 

Cuarteto de nos habla viejas libertad o muerte

 

Cuarteto de nos habla público2

 

Cuarteto de nos público1

 

 

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *