Falleció Leopoldo Federico

Murió a los 87 años el músico referente del Tango Argentino, Leopoldo Federico, el cual se desempeñó como director y compositor, y trabajó como Bandoneonista al lado de grandes del género como Julio Sosa,  Horacio SalgánAstor Piazzolla y Mariano Mores.

LLora Bandoneón…
Leopoldo federico1
«Comunicamos el fallecimiento del bandoneonista Leopoldo Federicio. Acompañamos a su familia en este triste momento» anunció la Academia Nacional del Tango Argentino

Nació el 12 de enero de 1927 en el barrio de Once. A los 12 años comenzó a estudiar bandoneón y desde no lo abandonó jamás.es así que en el año 1944 arranca en la orquesta de Juan Carlos Cobian.
Luego, formó rubro con Atilio Stampone en 1952. Desde 1953 a 1967 se desempeñó como Director de la Orquesta Estable de Radio Belgrano y a la vez formó los cuartetos «Los Notables del Tango» y «Pa´ que Bailen los Muchachos».Leopoldo Federico
Fué compositor de las canciones tangueras más populares:  «Canyengue», «Bandola zurdo»,»Milonguero de hoy», «Preludio nochero», «Diagonal gris», «Pájaro canto»,»Cabulero», «Sentimental»o«Capricho otoñal» 
Se lo recuerda en su mejor momento cuando acompàñaba a Julio Sosa allá por 1959 grabando 64 temas para el sello CBS Columbia.
Parte de los éxitos grabados para la posteridad son los clásicos: «El Firulete», «Cambalache», «Uno»«Cambalache», «Mano a Mano», «La Cumparsita», «Nada», «Que me van a hablar de Amor», «En esta tarde gris» o «Rencor»
Quien lo hubiera dicho…….Penas de Bandoneón
Leopoldo Federico2
Obtuvo varios premios como Figura de Tango para Clarín, Mejor álbum de Grupo u Orquesta de Tango de los Premios Gardel y también el premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina, ya a los 85 años recibió su último homenaje por parte de la Cámara de diputados de la Nación.
Para recordarlo y saber más sobre este gran artista vean este programa realizado por el Canal Encuentro para el programa especial de «Encuentro en el Estudio» conducido por Lalo Mir,Marzo de 2012 en esta oportunidad homenajeando al gran Bandoneonista Leopoldo Federico.
 
 
Leopoldo federico3
Aquí junto a Julio Sosa Quien lo hubiera dicho
 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *