85º Aniversario del Sodre

El Sodre como institución nació el 18 de diciembre de 1929, cuando se promulgó la ley Nro. 8.557 que creaba el Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica con fines de información y cultura general. En 1983, se sustituyó su anterior denominación por la de Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos.

Destacable rol en la generación y difusión del acervo cultural en todo el territorio nacional

sodre logo

Más allá del rótulo, el Sodre asume la importante tarea que es la generación y difusión del acervo cultural en todo el territorio nacional.

En el año 2010, con el nombramiento del maestro Julio Bocca como director artístico del BNS y la posterior aprobación por ley de un fideicomiso para la administración del Sodre, quedó instalado un nuevo modelo de gestión. Desde entonces se ha repensado y reestructurado la forma de trabajo del Sodre, pero con un objetivo inalterable: difundir cultura, democratizar el acceso y ofrecer al público un producto artístico con sello de calidad.

 

Es innegable que de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se abren nuevas posibilidades para llegar a todos los rincones del país, siempre con el compromiso y la voluntad de hacer valer el trabajo de una institución que, con energía renovada, apuesta a sus cuerpos artísticos para que trabajen cada día mejor, ofreciendo productos culturales sobresalientes y logrando de esta manera acercar a nuevos públicos y fidelizar espectadores.

 

Este momento luminoso que vive el Sodre es producto de un cambio en la gestión, de una nueva modalidad de trabajo, de mejores condiciones laborales, formales y locativas, y por sobre todas las cosas, de un firme propósito para que los cuerpos artísticos del Sodre puedan alcanzar un lugar de plena dignidad y respeto. A la vez responde a una fuerte apuesta por la revalorización de un espacio cultural que ya existía pero que había perdido protagonismo.

 

El gran desafío es seguir adelante, hacer que la institución y sus integrantes continúen recorriendo el camino emprendido hacia los estándares de excelencia y profesionalismo propios de los centros más destacados en el plano internacional, trabajando sin descanso para que el país entero se apropie del Sodre como símbolo de cultura.

 

Cumplir 85 años nos invita a compartir esta alegría, la confianza de vivir un gran momento para la institución y el anhelo de que todos los uruguayos puedan decir con indisimulado orgullo: ¡el Sodre es nuestro!

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *