Falleció Enrique Mrak, referente cultural uruguayo

A los 63 años, falleció el periodista, investigador, actor  y gestor cultural uruguayo Enrique Mrak, referente cultural destacado por su labor actoral, gestoral y periodística sobretodo en radio y televisión, quien marcó una época para muchos de nosotros los periodistas culturales.

Enrique Mrak

Enrique el precursor del Profesionalismo en el Teatro y la Cultura

Por Enrique siento una admiración especial desde chico, cuando escuchaba su programa cultural Sin Verguenzas en Radio Sarandí y ver varias obras y espectáculos que el gestionó, del cual aprendí mucho sobre el espectáculo y volqué en mi profesión periodística cultural,  extrañaremos  su don de gente y su saber.

Nacido en Montevideo el 10 de noviembre de 1950 estuvo ligado a lo cultural desde muy joven pasando por varios medios de comunicación importantes como Búsqueda, Radio Sarandi, Montecarlo TV,  Tevé Ciudad y Televisión Nacional Uruguay (TNU).

Además fue docente en la Universidad Católica y obtuvo dos maestrías en universidades estadounidenses.

Enrique Mrak 2_copyIISu faceta actoral luego de su egreso de la EMAD (Escuela de Arte Dramático del Uruguay) le valió notoriedad sobre todo por su labor en «Pater Noster» sobre texto de jacobo Lagsner que se exhibió en la Alianza Uruguay-EE.UU. lugar donde programó actividades culturales, teatrales, sobre arte, diseño, espect´ñaculos musicales, festivales de cine, televisivos y editoriales.

Junto a Elena Zuasti fundó el legendario Workshop de teatro siendo un semillero de actores que hoy brillan en Las Tablas.

En 1984 abandonó el teatro para dedicarse exclusivamente al periodismo radial y televisivo

Etas actividades culturales y como Gestor Cultural, lo llevó a viajar por el mundo y vivir en ciudades como Nueva York, Atlanta, Punta del Este y Buenos Aires. Es así que realizó documentales, programas especiales y trasmisiones en directo desde diferentes partes del mundo como: París, Nueva York, San Francisco, Venecia, Florencia, Hawái, Londres, Taiwán, La Habana, Hong Kong, Atenas, El cairo y Río de Janeiro,

En 1990 fue el primer uruguayo seleccionado para integrar el International Professional Program (IPP) de CNN del que se graduó y al que continuó vinculado hasta 2005 como Instructor/Docente en la sede central de Atlanta.

Lo recuerdo en la vieja radio Sarandí de Montevideo desde el año 1982 a 2004 donde integró el equipo periodístico, yo lo escuchaba atentamente en Sin Verguenzas entre 1996 y 2004 en las tardes de Sarandí, siendo líder de audiencia en su horario.

Enrique Mrak CCE

Desde 2004 trabajaba en el CCE /Centro Cultural de España en Montevideo) como director del Área de Actividades Académicas y de Acción Cultural.

Obtuvo en dos ocasiones diferentes el Premio «ALAS» a la cultura, entregado por la Asociación Cultural InterArte.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *