Concierto aniversario del Auditorio del Sodre

Este sábado 22 de Noviembre se celebra el quinto aniversario del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta con 200 artistas en escena se realizará el concierto aniversario 

premio graffiti auditorio público

El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta celebra su quinto aniversario con un concierto sinfónico coral extraordinario. El próximo sábado 22 de noviembre la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre interpretan la Sinfonía Nº 2 ‘Resurrección’ de Gustav Mahler, bajo la dirección de Stefan Lano. Casi 200 artistas en escena, con la participación de la mezzosoprano Eugenia Fuente y la soprano Sandra Silvera.

La cita es a las 18:30 y las entradas están a la venta desde 200 pesos en la Red UTS y la boletería del Auditorio.

Cultura para todos

Auditorio SODRE portada

En el marco de las políticas de inclusión y nuevos públicos del Auditorio este viernes a las 20 hs. se realiza el ensayo general del concierto, abierto al público, del que participarán más de 1000 personas de colectivos con menores posibilidades a propuestas culturales.

Sinfonía Nº 2 ‘Resurrección’ de Gustav Mahler

La Sinfonía Nº 2 en do menor, para soprano, mezzosoprano, coro y gran orquesta, llamada Resurrección (Auferstehung, en alemán), fue compuesta por etapas entre 1888 y 1894 y toma su nombre de la oda del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock (1724-1803).

Esta obra fue pensada como continuación de la Sinfonía Nº 1 Titán. “La he llamado Totenfeier (ritos fúnebres). Es el héroe de mi Primera Sinfonía”, escribe el autor, “a quien llevo hasta la sepultura”.

La obra tuvo dos estrenos: los tres primeros movimientos se estrenaron en Berlín bajo la dirección de Richard Strauss con la Filarmónica de esa ciudad, el 4 de marzo de 1895; la versión completa se estrenó también en Berlín por la misma Orquesta el 13 de diciembre de 1895 con dirección del autor.

Está instrumentada para cuatro flautas y flautines, cuatro oboes y corno inglés, cinco clarinetes, cuatro fagotes y contrafagot, diez trompas, cuatro trombones, tuba, tres timbalistas, bombo, platillos, triángulo, glokenspiel, campanas, gong, banda de metales y percusión interna, órgano, dos arpas, cuerdas, soprano, mezzosoprano y coro (cuarto y quinto movimientos).

En el primer movimiento, Ritos fúnebres, se plantea la pregunta: ¿con qué finalidad has vivido? En el segundo movimiento recuerda los momentos gratos: un rayo de sol surge de la vida del héroe, pero al despertar la vida parece no tener sentido. El tercer movimiento dice Mahler que lo concibió como interludio con ritmo de ländler, basándose en una pieza de El cuerno mágico de la juventud titulada Antonio de Padua predica a los peces. Sobre el cuarto movimiento Mahler dijo: “la voz de la fe simple, llega a nuestros oídos” y el texto que canta la mezzo, como ya se dijo, fue tomado del poema Luz original. El quinto movimiento, im tempo des scherzo, es el juicio final. La tierra tiembla, se abren las tumbas, los muertos se levantan y suenan las trompetas del Apocalipsis. Se inicia con una introducción orquestal que cita melodías de los movimientos anteriores. El coro hace su estrada cantando los versos de Klopstock. Las voces de soprano y mezzo  se unen al coro y la música nos conduce a un extático final.

La Sinfonía Resurrección fue la más dirigida por su autor.

Montevideo, 20 de noviembre de 2014.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *