TV/CINE/TEATRO: Falleció el humorista Eduardo D’Angelo

A los 75 años de edad falleció en Montevideo el actor, humorista y guionista Eduardo D’Angelo, una de las figuras uruguayas más destacadas en la historia de la TV de Uruguay y Argentina.

dangelo1

Nacido en Montevideo el 4 de Enero de 1939 y comenzó desde niño como imitador del actor argentino Luis Sandrini en el programa “La Revista Infantil” lo que le valió el apodo de “Sandrinito”.

En 1957, recién inaugurado Canal 10 de Montevideo participó en “Viejo Cajé del Centro”, un programa de Carmelo Imperio.

Pero, su éxito inicial más notorio fue de la mano de Jorge y Daniel Scheck en Telecataplum en Canal 12 en 1962 compartiendo cartel con pioneros del humor uruguayo que trascendió fronteras: Raimundo Soto, Henny Trailes, Emilio Vidal, Berugo Carámbula, Ricardo Espalter entre otros. Este mismo equipo de actores y humoristas realizaron posteriormente programas del mismo estilo de humor en varios países de América del Sur entre los que se destacan Argentina y Chile.

Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Decalegrón e Hiperhumor fueron algunos de estos éxitos de la TV.

También fue protagonista junto a Julio Frade de dos programas infantiles: “Capitan Cañones” y “Siempre Listo”.

Fue creador y realizador de programas como “El Hombre del Doblaje, “El show de las mil voces”, “Moviola 4” y “Matiné de Barrio”, actuó junto al resto del equipo de humoristas en la película del Oeste llena de gags y humor de golpe y porrazo “Los Irrompibles” y actuó junto a Daniel Day-Lewis en la película “La eterna sonrisa de New Jersey”, una coproducción argentino-estadounidense.

En 1970 incursionó como conductor en el ciclo periodístico “Frente a Frente” por Canal 4, programa de estilo americano donde realizaba caricaturas.

Fue protagonista, escritor y director de muchas obras teatrales todas enmarcadas en el género de humor. Su última obra la realizó este año con “El mayordomo y la dama brillante” en el que una millonaria importante decidía festejar su cumpleaños en una mansión con invitados de lujo, por imprevistos estos invitados no llegaban y es entonces que el mayordomo interpretado por D’Angelo decidía sustituírlos haciendo gala de su gran talento para las imitaciones.

Como dicen los argentinos se fue un grande del Río de la Plata… agregamos nosotros que nació en Uruguay y fue junto a otros grandes de la escena humorística nacional como Andrés Redondo, Raimundo Soto, Enrique Almada y Ricardo Espalter una columna vertebral del reconocido en otras latitudes como humor sano, sin apelar al humor de la grosería o el insulto.

¡Hasta siempre, Murmullo!

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *