ANTEL y la fibra óptica submarina uruguaya

Desde octubre ANTEL junto a las empresas Google, Algar Telecom de Brasil y Angola Cables comenzaron la construcción de un nuevo cable submarino de fibra óptica, que conecte Boca Ratón (Florida, Estados Unidos), las ciudades de Santos y Fortaleza (de Brasil), y finalmente a Montevideo. dejando de lado la conexión a través de Argentina.

Conectividad Directa y + rápido al mundo

cable fibra óptica submarino slideCon el incremento de la distribución de redes LTE y el acceso de redes de fibra óptica, al igual que la oferta de contenidos de alta calidad (HD-4K) y servicios «in cloud» (basados en la nube virtual), aún existe una demanda en crecimiento para el acceso a la capacidad de datacenters y a Internet a nivel mundial.

El nuevo cableado directo y dedicado Montevideo – Boca Ratón (EE.UU) donde se encuentran los Nodos centralizados de internet a nivel mundial, tendrá una longitud de 10.556 kilómetros y tendrá seis pares de fibra permitiendo incrementar el ancho de banda total en 64 terabytes por segundo de capacidad.

El tendido del cable submarino portador de la fibra óptica ya comenzó y es  construido y operado por las cuatro empresas (Google,Algar Telecom,Angola y ANTEL) estimando la finalización de la obra para fines de 2016.

La inversión total es de 400 millones de dólares, donde ANTEL aportará solo 73 millones de dólares implicando un ahorro de 195 millones de dólares debido a la alianza estratégica realizada entre las empresas mencionadas y la estatal ANTEL, así lo anunció la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse «Nos permite autonomía y diversificar las rutas de conexión”, aseguró la jerarca.

cables-submarinos-mapa

Con esta conectividad comienza una etapa fundamental de ANTEL y su proyección internacional al primer nivel mundial ya que el 99% de las comunicaciones entre continentes se producen en forma de pulsos de luz bajo el océano, a través de los 900.000 kilómetros de cables submarinos que rodean el planeta y las capacidades de carga y velocidades serán de primer mundo a partir de fines del 2016.

Junto a la puesta en órbita de ANTELSat el 19 de Junio , se suma este cable submarino, otro logro de la estatal para usufructo del país entero y la productividad.

fibra óptica vehiculo teleoperado pfondo submarino

El tendido lo harán de diversas formas, desde tierra, mar y lecho marino a través de vehículos controlados remotamente que llegan a profundidades de  hasta 2.500 metros, contando con herramientas de entierro, manipuladores, sónar, ecosonda (altímetro), posicionamiento acústico, cámaras y sistema de seguimiento del cable.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *