Premios Nobel 2014 en Medicina y Física

Se dieron a conocer los nuevos galardonados 2014 en Medicina a los descubridores del GPS interno cerebral humano para orientarse en el espacio y Física a los creadores de la luz LED azul y lograr la blanca y Química por el Nanoscopio fluorescente de alta resolución. 

Nobel 2014 slide2

GPS Interno

Premios Nobel 2014 medi y Física

El estadounidense John O»Keefe y la pareja noruega formada por May-Britt y Edvard I. Moser fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de «las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro«, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

NOBEL-MEDICINE

La investigación llevada a cabo por estos 3 científicos se centró en descubrir el mecanismo por el cual nuestro cerebro se pueda orientar en el espacio, lo que bautizaron como GPS interno que nos posiciona.

NOBEL-MEDICINE

LED (del acrónimo inglés LEDlight-emitting diode: diodo emisor de luz)

JAPAN-AWARD 

El Premio Nobel de Física 2014 fue a parar a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, por inventar el diodo emisor de luz LED (Diodo Emisor de Luz)

La investigación llevada a cabo por este grupo de científicos ha dado lugar a «una nueva luz para iluminar el mundo«, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía, que se inscribe en «el espíritu de Alfred Nobel» de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité.

NOBEL-PHYSICSJAPAN-AWARD

El japonés Isamu Akasaki, distinguido con el Premio Nobel de Física por inventar el diodo emisor de luz LED, recomendó a los jóvenes científicos que no sigan las modas y se centren en lo que creen.

La Nanoscopía de una molécula sola

nobel-qumica 2014 premiados

 

El microscopio fluorescente de alta resolusión permite ver moléculas en células vivas, lo cual facilita el estudio molecular de cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas del cerebro y pueden rastrear proteínas implicadas en la enfermedad de Parkinson, la de Huntington o la de Alzheimer.

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha entregado este miércoles el más prestigioso premio Nobel de Químicalos estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y al alemán Stefan W. Hell por el desarrollo del nanoscopio, el microscopio fluorescente de alta resolución, que permite ver los objetos a una escala nanométrica. Gracias a su trabajo, se pueden observar las moléculas dentro de células vivas, lo que resulta fundamental a la hora de estudiar enfermedades como el alzheimer, el parkinson o Hutington

 Origen del Nanomicroscopio

En el año 2000 el alemán Estefan W. Hell, director de Química Biofísica en el Instituto Max Planck, desarrolló el primer método que revolucionaría este campo: la microscopía de emisión estimulada (STED). Se trata de un sistema de dos rayos láser, uno estimula moléculas fluorescentes para que brillen y el otro anula la fluorescencia a excepción del volumen de tamaño nanométrico. El escaneo, sobre la muestra, nanómetro a nanómetro, produce una imagen de una resolución mayor que el límite de Abbe.

Ver una sola molécula

nanoscopía foto

En el 2006 los estadounidenses Eric Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes, y William Moerner, profesor de Física en la Universidad de Stanford, , dieron el segundo paso con el desarrollo de la microscopía de una sola molécula.

El método se basa en la posibilidad de encender y apagar la fluorescencia de moléculas individuales. Los científicos toman la imagen de una misma zona varias veces, dejando sólo que unas pocas moléculas intercaladas brillen cada vez. La superposición de estas imágenes produce una imagen de increíble resolución a nanoescala.

Hoy, la nanoscopía se utiliza en todo el mundo, gracias a esta invención, los científicos pueden ver, por ejemplo, cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas del cerebro y pueden rastrear proteínas implicadas en la enfermedad de Parkinson, la de Alzheimer o la de Huntington.

De esta manera se terminaron de entregar los Galardones científicos de Medicina, Física y Química.

Alternativo

Snowden the guardianed 

La fundación Right Livelihood Award otorgó el denominado «Nobel Alternativo» 2014 al ex analista de la CIA Edward Snowden por revelar la vigilancia estatal que «viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales».

El jurado otorgó a Snowden un galardón honorífico, sin dotación económica, distinción que también recibió Alan Rusbridger, director del diario británico «The Guardian», que reveló documentos filtrados por el exanalista.

La fundación, creada por el escritor y exeurodiputado suecoalemán Snowden premio Nóbel Alternativo 2014Jakob von Uexküll, anunció que ayudará a financiar el apoyo legal a Snowden, acusado en Estados Unidos de espionaje y que desde hace más de un año se encuentra en Rusia, donde ha recibido un permiso de residencia que caduca en agosto de 2017.

El jurado destacó que el director de «The Guardian» ha creado una organización mediática global «dedicada al periodismo responsable en interés del público, impertérrito ante los retos de mostrar las malas prácticas de las corporaciones y de los gobiernos».

 

Los que Faltan:

Quedan por descubrir los Premios de  Literatura, de la Paz y de Economía.

Para el de la Paz están nominados 2 sudamericanos, El Papa Francisco y José «Pepe» Mujica.


Papa Francisco premio la pazMujica y el Nobel

 

Antecedentes de los Galardonados:

Edvard Moser

Nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctor en neurofisiología por la Universidad de Oslo en 1995. | Fuente: AFP | AFP

May-Britt Moser

Nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, estudió psicología en la Universidad de Oslo. Junto a su futuro marido, Edvard Moser se doctoró en neurofisiología en 1995. | Fuente: AFP | AFP

John O´Keefe

Nacido en 1939 en Nueva York, O´Keefe es doctor de psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967 y director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.. | Fuente: AFP | AFP

O´Keefe, quien también posee la ciudadanía británica, es actualmente | Fuente: AFP | AFP

El laureado descubrió en 1971 que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras lo hacían cuando el animal estaba en otro punto. | Fuente: AFP | AFP

Isamu Akasaki

El Premio Nobel de Física, nació en 1929 en Chiran, Japón, es doctor por la Universidad de Nagoya (1964). En 1952 se graduó de la Facultad de Ciencias por la Universidad de Kioto y comenzó a trabajar en la Kobe Kogyo Corporation. | Fuente: AFP | AFP

Hiroshi Amano

Nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en Ingeniería Eléctrica en 1994 por la Universidad de Tokushima. Desde 2000 es catedrático de la Universidad de California. | Fuente: AFP | AFP

Shuji Nakamura

Nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en Ingeniería en 1989 por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. | Fuente: AFP | AFP

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *