Falleció Concepción «China» Zorrilla de San Martín, la más querida de las actrices

Dejó de existir en Montevideo, la actriz uruguaya China Zorrilla tras estar internada por insuficiencia respiratoria debido al EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que sufría hace tiempo, agravándose su enfermedad y falleciendo hoy miercoles 17 de setiembre según informó el Dr. Eduardo Grandal de la Asociación Española.

China ahora se suma a la gira eterna, la más querida de las actrices.

China Zorrilla slide2

El velatorio de China será hoy desde las 17.30 hs en Martinelli, mañana de 9 a 12.30 hs en el Palacio Legislativo

diario-de-viaje-china-zorrillaConcepción “China” Zorrilla de San Martín Muñoz
(nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín)
falleció hoy a los 92 años luego de problemas respiratorios con los que lidiaba desde hace 2 años donde las recaídas eran frecuentes y por tal motivo se había mudado de Buenos Aires a Montevideo para que su hermana Inés y sobrinos la cuidaran por su estado frágil de salud desde que cumplió los 90 años.

El domingo pasado había sido internada por un principio de neumonía. y los partes médicos decían que estaba en estado delicado pero estaba respondiendo al tratamiento aunque ayer martes 16, tuvo una recaída que hoy la llevo a la muerte.

El 14 de marzo de 2012, China quiso festejar su cumpleaños número 90 haciendo lo que mejor sabe hacer, recitar textos y subida al escenario de la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, rodeada de amigos y grandes actores que acudieron a la cita dónde una gran torta llegó al escenario y se recordaron muchas aChina Zorrilla a mí me aplauden Diego Fischernécdotas de china, quien se retiro rápido debido a su frágil estado de salud, siendo la última aparición masiva que asistió.

Su vida artística como actriz y directora se inició con el grupo de teatro Ars Pulcra, debutando con la obra La anunciación de María, de Paul Claudel. Entre 1946 y 1948 permaneció becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art.

En 1949 regresa al Uruguay y junto a Antonio «Taco» Larreta se incorporó al elenco de la Comedia Nacional, y debuta en la obra Una Familia Feliz, de ahí en más actuaría en más de 80 obras en el Teatro Solís y tuvo el privilegio de ser dirigida por Margarita Xirgú en La Celestina, Bodas de Sangre de Federico García Lorca, Tres hombres y una mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de Verano y Romeo y Julieta de W.Shakespeare.

En los años 60´s se radicó durante 5 años en Nueva York donde se presentó junto a Carlitos Perciavalle, Canciones para mirar, sobre la obra de María Elena Walsh, con la que ofrecieron al público de Broadway un espectáculo original y netamente rioplatense.

En los 70´s filma en Buenos Aires Un guapo del 900 (de Lautaro Murúa) y en año 1973 se escapa de la dictadura Uruguaya ya que fué proscripta como actriz por lo cual se radicó en Buenos Aires, trabajando en teatro, televisión y cine desplegó gran actividad en teatro, cine y televisión

.

Comienza una etapa de muchas actuaciones en largometrajes destacándose las actuaciones en Esperando la Carroza del uruguayo Jacobo Langsner y llevada al cine por Alejandro Doria hasta la historia romántica Elsa y Fred, con dirección de Marcos Carnevale.

Además trabajó para estos directores: Leopoldo Torre Nilson, Oscar Barney Finn, Fernando Ayala, Sergio Renán, como actores de primerísimo nivel como Alfredo Alcón, Federico Luppi y Héctor Alterio.

En 1985 al instaurarse nuevamente la democracia, regresa a Uruguay a actuar con la obra Emily (de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson), también la gran comedia El diario privado de Adán y Eva (junto a su inseparable amigo Carlos Perciavalle), hasta el drama Camino a La Meca

el diario privado de adán y eva

Recibió muchos premios y reconocimientos a nivel teatral y también la condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que el gobierno de Francia le otorgó en 2008.

La querida China Zorrilla era uruguaya pero con corazón rioplatense y lo demuestra el cariño ganado en las dos orillas y hasta en New York.

En la siguiente entrevista realizada en Argentina en el ciclo televisivo «Noches Mágicas» (Norberto Jansenson) cuando ella tenía 85 años resume su vida en sus palabras y su anhelo de tener una columna en el diario que se llame «los dientes del perro» o mejor dicho la filosofía de los dientes del perro, veanla y entiendan su filosofía de vida.


Ahora se reencontrará con sus amigos del alma y ruta como Carlos Páez Vilaró o Alfredo Alcón que dejó de existir este año y eran ambos emblemas artísticos y culturales que han traspasado fronteras y nos han visto y reconocidos por el mundo gracias a sus nombres.

Sus amigos Antonio Taco Larreta, Carlitos Perciavalle, Antonio Gasalla, Susana Gimenez, Graciela Borges, Leo Sbaraglia hoy están de duelo acompañándola en estas horas

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *