Il Zabaione Musicale

Como parte de la II Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo llega esta comedia madrigalesca creada en 1604 por el compositor italiano Adriano Banchieri, compuesta para ser cantada a cinco voces con la participación de instrumentos musicales como acompañamiento y una puesta en escena, va e29 y 30 de Agosto – Sala Verdi

il zabaione ed

Dirección escénica: Juan Antonio Saraví

Dirección musical: Ignacio Polastri

29 y 30 de Agosto – Sala Verdi

 

IL Zabaione Musicale es una comedia madrigalesca creada en 1604 por el compositor italiano Adriano Banchieri. Una obra musical del Renacimiento tardío, que precede al género operístico, compuesta para ser cantada a cinco voces con la participación de instrumentos musicales como acompañamiento y una puesta en escena que la enmarca.

 

La obra es una síntesis de los estilos de madrigal, presentando, en sus tres actos, el desarrollo de la forma. El primer acto, expone el tema pastoril. El segundo, el refinamiento renacentista de la forma madrigal, y el tercero, el desarrollo dramático final. Como el propio Banchieri explica en su prefacio, el entretenimiento ofrece una mezcla de diversos “condimentos” durante el drama polifónico o mejor dicho, una serie de breves escenas dramáticas a cinco voces.

 

¿Qué es un Madrigal?

El madrigal es una composición compuesta para ser cantada entre tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con acompañamiento instrumental.

Dirección Escénica

  • Juan Antonio Saraví será el encargado de la dirección escénica. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático «Margarita Xirgu» y con 29 años de trabajo ininterrumpido, ha actuado en más de sesenta títulos de la dramaturgia nacional y universal, desempeñando roles de reparto y protagónicos bajo la dirección de grandes Maestros del teatro uruguayo siendo actualmente integrante del elenco de la Comedia Nacional.

Dirección Musical

  • Ignacio Polastri dirigirá musicalmente esta comedia, Profesor de Educación Musical y director de coro con una experiencia de 15 años en el medio, director y fundador del Grupo Vocal OPSIS y actualmente desempeñándose como Asistente de dirección del Coro Nacional del SODRE.

Elenco 

El elenco está compuesto por destacados interpretes y músicos del medio:

Isabel Barrios · Margarita Buzzo · Rodrigo Cabeda · Maxi Danta · Diego Galasso · Lucia Leite  · Esteban Moreira · Santiago Parodi · Marcela Redaelli · Gustavo Reyna · Manuela Rovira · Joaquin Soto.  

Instrumentistas

Mathias Fernández (cello) · Noelle Fostel (clave) · Gustavo Reyna (laúd) 

Arte y Vestuario 

Gerardo Egea, Mercedes Sotelo.

Crowdfunding

Este proyecto se encuentra innovando en su forma de financiación y aún necesita completarla, por lo que ha recurrido a una singular forma de hacerlo, el crowdfunding. Esta es una singular manera de conseguir el apoyo monetario de aquella gente que se interesa por el proyecto. Una modalidad que permite a quien quiera desarrollar un proyecto, acceder a un mecanismo de apoyo directo de benefactores que ingresando en una pagina web podrán colaborar desde cualquier parte del mundo. Los benefactores además recibiran pequeñas recompensas que el en este caso IL Zabaione aportará como por ejemplo el envío de la grabación de la obra.

Los invitamos también a colaborar con este proyecto  ingresando en nuestra pagina de crowdfunding:  http://igg.me/at/ilzabaionemusicale/x/8102738

    Entradas en RED UTS (RED PAGOS y TIENDA INGLESA)  y sala Verdi 

    Valor: $U 200

Les dejamos una pequeña muestra de IL ZABAIONE MUSICALE   https://www.youtube.com/watch?v=gtBV4QU6oIU

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *