Sumar, conferencias ciudadanas

Ciudadanos y referentes a nivel nacional debaten en vivo sobre patrimonio en la segunda edición de las conferencias ciudadanas Sumar tiene lugar este 2 y 3 de setiembre, en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.Vea cronograma.

moderador y panelEste 2 y 3 de setiembre se está llevando a cabo la segunda edición de “Sumar, conferencias ciudadanas”. El tema de debate será la Ley de Patrimonio. Las conferencias tendrán lugar en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, desde las 15 a las 20hs. Pablo ÁvarezEs un evento abierto al público y los interesados en asistir podrán inscribirse a partir del 11 de agosto a través del sitio www.sumar.uy

SUMAR es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que busca promover el acceso a la información, el intercambio y la participación ciudadana en temas de interés público e instalarlos en la agenda pública. La primera edición se celebró en 2013 y el tema fue “derecho de autor y acceso a la cultura”.

La particularidad de estas conferencias, llamadas Conferencias Ciudadanas, es la participación directa de la población en el debate
público. Para ello, se conforma un Panel Ciudadano con personas de diferentes orígenes, ocupaciones, niveles educativos, que comparten el deseo de interiorizarse sobre el tema y discutirlo. La convocatoria para integrar este panel es abierta a cualquier ciudadano uruguayo y la selección se realiza con criterios de representación demográfica.

Además se conforma un Panel de Referentes, compuesto por profesionales particulares e instituciones directamente vinculadas a la temática seleccionada, provenientes de diferentes sectores y con distintas opiniones en la controversia. Estos generan un informe con su postura que es entregado al Panel Ciudadano. A su vez, el Panel Ciudadano trabaja previo a las conferencias en reuniones junto a un Facilitador, leyendo los informes y discutiendo la temática.

panel

El panel de ciudadanos está integrado por gestores culturales, abogados, trabajadores de la construcción, docentes, de entre 23 y 57 años, procedentes de Montevideo, Canelones, Florida, Salto y Soriano. La convocatoria fue abierta y la selección se cerró el 27 de junio.Cronograma de conferencia ciudadana

Sumar Sala Hugo BalzoEn tanto el Panel de Referentes estará compuesto por: Mariano Arana (ex intendente de Montevideo), William Rey (arquitecto, profesor grado 5 de Arquitectura Nacional y ex presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación 2007-2008), Manuel Esmoris (ex presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación 2005-2006), Nery González (ex presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, ex secretario ejecutivo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación), Leticia Rodríguez Taborda (Técnica en Gestión Cultural, cofundadora de la Casa de la Cultura Afrouruguaya), Liliana Peirano (Abogada, secretaria general de la Administración Nacional de Puertos), Gabriel De Souza (Licenciado en Ciencias Antropológicas), Ana María Sosa (profesora de Historia del Instituto de Profesores Artigas), Martín Dabezies (Antropólogo) Laura Brum (Lic.en Cs.Antropológicas-Arqueóloga) y Carmen Curbelo (Arqueóloga – Coordinadora Programa Rescate Patrimonio Cultural Indígena Misionero).

En las conferencias, el Panel de Referentes expone en vivo frente al Panel Ciudadano y el público asistente. El Panel Ciudadano y el público formulan preguntas que son respondidas por los distintos integrantes del Panel de Referentes, con la ayuda de un Moderador del debate, que este año será el periodista Santiago Díaz. Por último, el Panel Ciudadano elaborará un informe con recomendaciones que tienen como destino final las instituciones competentes en la temática.

panel referentes

Las conferencias se transmiten vía streaming y toda la información intercambiada, así como el registro audiovisual de los debates y las entrevistas realizadas a referentes y ciudadanos serán de acceso público mediante esta plataforma multimedia, generando una biblioteca especializada sobre las distintas temáticas que se traten en las ediciones de Sumar.

Este proyecto del MEC se basa en las Asambleas Deliberativas originarias de Dinamarca. Estas son utilizadas regularmente para asesorar al Parlamento danés respecto a la visión de ciudadanos no expertos sobre diversos temas: culturales, ambientales, sanitarios y de uso de nuevas tecnologías entre otros. Otros países como Holanda, Reino Unido, Noruega, Francia, Suiza, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá y Argentina también han llevado adelante este tipo de iniciativas.

Para conocer más sobre SUMAR ingresá awww.sumar.uy o enviá un correo a la dirección:   info@sumar.uy

Twitter@Sumaruy

Facebook www.facebook.com/sumarconferenciasciudadanas

Burson Martseller

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *