A 60 Km/h en «La Poderosa» Mehari y por el Mundo

Está en cartel este documental o road movie uruguayo que nos muestra la intimidad de la travesía que realizaron Los Sabah por el mundo y todas las viscisitudes que pasaron arriba de «La Poderosa» Mehari, estuvimos en el estreno. Fotos Miguel Juncal y Videitos Films.

Con La Poderosa Mehari A 60 Km/h por el mundo

La Poderosa Los Sabah y Lugano

El sueño de Mario Sabah fué largarse con su Mehari por el mundo que una vez tuvo, restauró una de 1977 de color Azul a la que bautizó La Poderosa  y la puso en condiciones para iniciar esta aventura junto a sus 2 hijos veinteañeros en un viaje de 150.000km atravesando 45 países y 5 continentes, como para hacer un quiebre a su vida monótona y solitaria, para emprender viaje por América Latina y el mundo hasta donde llegara su sueño y su dinero en esta travesía a lo que depararan los lugares, los climas, los humores y sus circunstancias.

El 28 de febrero de 2007, desde una rampa ubicada frente a la sede del Automóvil Club del Uruguay, largó una Citroën Mehari  azul celeste rumbo a una recorrida por el mundo que duraría 4 años antes de volver al Uruguay.

La idea de filmar surje de Matías Sabah para dejar el recuerdo de este viaje loco de su padre al cual se oponían su hermano y su ex mujer.

La Poderosa Mehari atras

Es muy difícil realizar un resumen de un viaje de 4 años por el mundo en una página, por eso recomendamos que vean esta película que más que un viaje es una experiencia y convivencia real en situaciones extremas, las cuales son elegidas pro sus protagonistas mientras desafían a sus posibilidades físicas y económicas.

Qué es Uruguay por el Mundo?

Esa es la primera pregunta que deberíamos hacernos antes de ver A 60 Km/h, es por eso que se lo dejamos a ellos que nos expliquen y definan su proyecto:

Uruguay por el mundo es un proyecto compuesto por tres pilares fundamentales:

1. Viaje en Citröen Mehari por el mundo durante cuatro años transitando por los cinco continentes y recorriendo más de 125.000 kilómetros.

2. Encuentro con los Uruguayos en la diáspora, proporcionándoles información legal, turística, económica, y de oportunidades 

3. Difundir por el mundo el concepto de un Uruguay Natural,  costumbres,  cultura,  bellezas, así como también su producción tradicional y no tradicional, un Uruguay serio y responsable con ganas de crecer.

a 60 km h mehari uruguay 4 desierto

a 60 km h mehari uruguay 2

Bien definida por los protagonistas de esta travesía mundial comentaremos un par de cosas que vimos en el estreno para la prensa de esta película dirigida por Facundo Marguery donde estaban sus protagonistas Mario Sabah, «el Gordo» y padre de Matías e Ismael  , además de familiares jOAQUIN gONZÁLEZ MÚSICO DSC_0840directos los productores, el músico Joaquín González que compuso la excelente banda Sonora, críticos, futbolistas y entre ellos estaba la presencia de Diego Lugano y su señora que tienen gran relevancia de que La Poderosa siguiera viaje desde Turquía al medio Oriente y lugo en Sudáfrica 2010 a donde llegó La Poderosa a sorprender a la selección uruguaya cumpliendo una muy cara promesa entre Lugano y los Sabah.

a 60 KMh DSC_0889

Las bajadas y las subidas de La Poderosa por El Mundo

En cuanto a la película podemos decir que nació de empezar a filmar el viaje con otra perspectiva desde que se reenganchan los hermanos en el viaje desde Italia.

Lo notable de esta película es ver en imágenes y sentir por las palabras de sus protagonistas, las visicitudes que tuvieron que pasar para realizar este viaje con muy poca plata, como se financiaron , que hicieron para sobrevivir, a quienes recurrieron en momentos difíciles, las peleas entre los hermanos y su padre, las idas y venidas, las bajadas y subidas de La Poderosa, etc., etc., que se ven reflejadas a medida que pasa el tiempo desde ese micro mundo llamado La Poderosa por El Mundo.

A60km Viaje 1ed

La edición y elección de los testimonios familiares en Montevideo, le dan el hilo conductor necesario para ir presentando momentos, anécdotas, estado de ánimo, peleas y cotideaneidades, dignas de un «Reality Show» que sin buscarlo y sin saberlo se estaba convirtiendo en un film a pesar del el enojo y carácter porfiado de Mario que le dá un toque hasta tragicómico en varias ocasiones.

La Poderosa CocinaLa Poderosa Mehari dentroLa Poderosa Mehari interiorLa Poderosa Mehari frente

Insisto en ver este documento  Road Movie a la uruguaya donde encontramos a una familia que se une y se separa por una Mehari que A 60km/h va dejando huella de nuestro Uruguay por el Mundo y fundamentalmente en la familia Sabah que podría ser una familia más uruguaya que por sus sueños, perseverancia, convicciones y el valor de la palabra y promesa cumplida, cambiarían para siempre sus cabezas y sus relaciones con su mundo y entorno cercano y lejano a la vez.

A 60 kmh slide

* Por último y desde mi perspectiva personal, entiendo ese sentimiento de los Sabah por su Citröen Mehari, ya que yo tuve una y aprendí a manejar en ella y luego tuve una camioneta Citröen GSA (que había sido ambulancia del MSP) que transformé en camioneta rural, mi querida «Chacha» que se parecía mucho a la de la película Los Cazafantasmas, teniendo un andar espectacular con su suspensión oleoneumática algo que Citröen se ha especializado, el confort de marcha que hasta el día de hoy se ve en la marca del doble Chevron, que luego de pasar por Peugeot y Subaru recalé nuevamente este año en otro Citröen el C-Elysée azul el cual deleito cada vez que lo manejo, como disfrutaba mis vacacioes veraniegas en aquella Mehari Roja con 28 cCV (Caballos de fuerza), 652 cc y 2 CV cilindros horizontalmente opuestos bóxer con capota remendada que la prendía desde el motor mismo como se ve bien en la película, por todo esto para mi es como volver a mi adolescencia y mis primeros sueños tuercas, que con muy poca potencia y poca plata se pueden realizar cosas y viajes increíbles, por eso felicito a los Sabah por esta película y sus enseñanzas.

Miguel Juncal

4 comentarios en «A 60 Km/h en «La Poderosa» Mehari y por el Mundo»

    1. Sebastián, gracias por leer nuestra nota sobre la película a 60 km/h, dejamos constancia de tu pregunta al publicarla, pero no tenemos formma de hacerla llegar a los hacedores de la misma, queda publicada.

  1. La vi m’as de una vez con mi esposo y nos encanto’!.
    Me gustaría tenerla para que la vean mis hijos y mis nietos.
    Donde la puedo conseguir.?
    Es magni’fica !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *