LITERATURA: Murió Gabriel García Márquez

El autor colombiano de “Cien Años de Soledad” entre otras novelas falleció en México a los 87 años de edad luego de una Neumonía que lo mantuvo hospitalizado una semana hasta su muerte.


gabo

Fue escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. Nacido en Colombia el 6 de agosto de 1927, en Aracataca era hijo de un telegrafista y la hija de un Coronel del Ejército.

Al terminar la secundaria, viajó a Bogotá a estudiar derecha en la Universidad Nacional de Colombia. En estos tiempos de estudiante es que comienza su gran interés en la lectura y los nuevos autores.

Por ese entonces, era asesinado el político Jorge Eliécer Gaitán por lo que la Universidad es cerrada y Gabriel García Márquez deja los estudios de derecho y centra su atención en el periodismo trasladándose a Barranquilla para comenzar a trabajar como columnista y reportero en periódico “El Heraldo”.

Luego pasa a “El Espectador” por quien es enviado como corresponsal en París. Allí forma el círculo de escritores y pensadores que generaron el conocido “boom latinoamericano”, un movimiento literario, social y político que tuvo su auge entre 1960 y 1970.

En Junio de 1967, “Gabo” (tal su sobrenombre) adquiere la mayor notoriedad al publicarse su novela “Cien Años de Soledad” creando así el llamado realismo mágico a través de una saga familiar.

Este reconocimiento a su novela le valió el Premio Nobel de Literatura. En el discurso, al recibir el reconocimiento, expresó: «yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra».

Entre el resto de sus obras se destacan “El Coronel no tiene quien le escriba”, El amor en tiempos de cólera” y “El General en su laberinto”.

Recibió innumerables reconocimientos y se convirtió en un referente mundial de la literatura latinoamericana.

Su ideología fue siempre la de defender la idiosincrasia, la libertad y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos oponiéndose al intervencionismo estadounidense y al capitalismo. En ese ámbito tubo excelentes relaciones con Fidel Castro lo que le generó polémica.

Fue diagnosticado con un cáncer linfático en 1999 a partir de lo cual su salud fue menguando poco a poco retirándose de la vida pública.

García Márquez se había radicado en México desde comienzos de los 60 pero nunca perdió su nacionalidad colombiana y tampoco sus raíces latinoamericanas, por ello, sus cenizas serán esparcidas en ambos países.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *