La Esposa Ejemplar por TNU

Televisión Nacional de Uruguay apuesta, por primera vez, a una serie de producción de origen estadounidense.

Historia de TNU en serie

logo tnuTNU se ha renovado y mejorado en los últimos años con respecto a su historia como canal oficial del estado en todos los gobiernos nacionales, incluídos los años de dictadura.

En cierta forma, TNU (antiguamente conocido como Canal 5, SNTV –Sistema Nacional de Televisión-, TVEO) puede ubicarse históricamente en tres etapas bien diferenciadas.

Una primera etapa, la de mayor cantidad de años, en la que el canal fue un canal del estado exclusivamente como forma de mantener un sitio en los medios de comunicación sin otro cometido que mantener un espacio cultural hacia el público cometiendo el error de darle el sentido “cultural” o que podría llamarse “cultura de elite”. Esta etapa se desarrolla desde su creación hasta el cambio de gobierno en 2004 casi sin pausa exceptuando algunos momentos.

Una segunda etapa, que podría definirse como de “prueba” o de replanteamiento de su participación como medio de comunicación de público. En esta etapa, en que la izquierda asume el gobierno, las autoridades se plantean reflotar un canal del estado revisando objetivos, metas y preguntándose hacia donde se dirige y para que está. Inicialmente es llamado el canal de la información. En estos primeros años el canal asume un servicio más social e informativo que de entretenimiento que asume como una causa perdida en contra de los 3 canales privados de aire y el ya advenimiento de la tv para abonados ya con unas cuantas decenas de canales comerciales de todo el mundo. La competencia era desigual.

claudio invernizziEn una tercera etapa, quizás la más interesante viene de la mano de un nuevo director en su momento:  Claudio Invernizzi, un hombre dedicado al medio publicitario y que estuvo vinculado a muchas agencias de publicidad hasta fundar su propia, es llamado a elevar el nivel del canal oficial. Teniendo en cuenta que al ser un canal oficial todos sus empleados son funcionarios públicos, el financiamiento reducido ya que parte de éste proviene de las arcas del estado y la otra de la venta de espacio publicitario que históricamente se distribuían entre los canales privados por la baja calidad de la programación de la tv pública. En ese marco, Invernizzi y los directores que vinieron después de él hicieron apuestas variadas en la programación. Marcaron un nivel básico de producción y un estándar de calidad en el cual quien no superara ese estándar quedaba fuera de la grilla de programación. Además, se invirtió en nuevo equipamiento técnico que le dio más brillo a su mala imagen televisiva y mejoró su participación como canal Nacional mejorando la emisión en sus repetidoras en todo el país. Y por último, invirtió en productos internacionales de alta calidad y con una preselección muy bien cuidada de excelentes productos y gran aceptación comprobada por parte del gran público mundial.

Estos programas fueron seleccionados para mantenerse en horario central como forma de competir de cierta forma con los canales privados. Y si bien, según las consultoras privadas el rating nunca ha superado a los canales privados, les ha dado batalla.

sherlockAlgunos de estos programas fueron de la BBC de Londres, probados éxitos en Inglaterra como Torchwood y la excelente Sherlock,  además de otros de la TVE (Televisión Española) como Cuéntame y Amar en tiempos revueltos y coproducciones europeas como Los Borgia o programas de investigación argentinos de la TV Pública Argentina (ex Canal 7 y ATC).

Un ejemplo

Hoy, por primera vez en su historia, el canal del estado nuevamente hizo una apuesta arriesgada consiguiendo para nuestro público una serie de la televisión estadounidense: La esposa ejemplar (The good wife).

la esposa ejemplar

La esposa ejemplar (The good wife) fue estrenada en Estados Unidos a través de la CBS Televisión en Septiembre de 2009. Con un elenco exitoso en los medios norteamericanos en películas y series de la talla de nombres como  por Julianna Margulies, Matt Czuchry, Archie Panjabi, Christine Baranski, Chris North, Alana Cumming y Josh Charles.

La serie ya lleva 4 temporadas (23 capítulos en la primera y segunda temporada y 22 capítulos en la tercera y cuarta) y es un éxito en el país del norte.

The good wife ha sido nominada en múltiples ocasiones entre los que destacan los Premios Emmy, Golden Globe Awards, Satellite Awards, Screen Actors Guild Awards y Televisión Critics Association Awards.

La protagonista principal, Julianna Margulies, ganó un Emmy en 2011 como Mejor Actriz Principal de una Serie Dramática, un Golden Globe Award como Mejor Actuación Femenina en una Serie de TV Dramática, un premio Satellite Award como Mejor Actuación Femeninda en Serie de TV Dramática y dos premios Screen Actors Guild Awards como Mejor Interpretación de un Reparto en Serie Dramática.

julianna margulies premio

En Latinoamérica, se emite por televisión para abonados a través del canal Universal Channel.

Argumento

La serie trata sobre el personaje de Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies quien es madre y esposa. Su marido es Peter Florrick (Chris North), un político que tenía el cargo de procurador general de condado y que es destituído y encarcelado por el cargo de corrupción política. Como si fuera poco, se difunden videos que demuestran que mantenía relaciones sexuales con prostitutas. Así, la protagonista debe hacerse cargo de conducir y mantener a su familia.

Basada en Hechos Reales

spitzer - sildaLa Esposa Ejemplar está basada en un hecho real. Eliot Spitzer era un político del Partido Demócrata de Estados Unidos que en 2007 se convirtió en Gobernador de Nueva York.  La política de Spitzer  fue la de erradicar la corrupción, el fraude y los abusos del mercado financiero. Su política tuvo una férrea oposición de hombres poderosos financieramente y por políticos opositores sin escrúpulos que obstaculizaron su trabajo.

Finalmente, perdió su pulseada cuando fueron emitidos videos en los que mantenía relaciones sexuales con prostitutas de lujo lo que hizo que renunciara a su cargo a principios de 2008. Ante la humillación pública, su esposa, Silda Wall, se mantuvo firme a su lado manteniendo en alto el honor de su familia.

La Esposa Ejemplar (The Good Wife) puede verse por TNU (Televisión Nacional de Uruguay) de Lunes a Miércoles a las 21 horas.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

2 comentarios en «La Esposa Ejemplar por TNU»

  1. Hola Gente!
    Acabo de ver «The Good Wife» hoy sábado 19/07 en un nuevo horario que no está en la grilla: Fue de 21:30 a 23:30 hs.
    Por favor, confírmen si va a seguir en este horario. Agradecería que actualicen la grillla.
    Hasta en el artículo precedente está el horario anterior, donde ahora se exhibe «The Downton Abbey».
    Cordiales saludos,
    Ana María Ferreira

    1. Estimada Ana Maria, el articulo fue publicado el 7 de Abril y en ese momento el horario de emision de La Esposa Ejemplar era el que aparece en el articulo. Downtown Abbey hace poco que comenzo a emitirse en TNU y por ello imaginamos que aun no esta actualizado en su grilla el cambio de horario. Eliconodigital.com no tiene ninguna relacion con TNU pero intentaremos llevar tu comentario a TNU para que renueve la grilla o aclare el cambio de horario. Saludos y gracias por seguirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *