Surcando los Cuatro Pesos de Propina

El tercer disco de la banda Uruguaya Cuatro Pesos de Propina se llama “Surcando” y es uno de esos discos más que apropiados para escuchar en esta primavera.cuatrope
Con el estilo de siempre y un renovado sonido la banda que lidera Diego Rossberg, sigue apostando a esas letras punzantes acompañadas de un sonido que siempre nos termina invitando a movernos.
La banda está formada por Diego Rossberg en voz, Gastón Puentes en guitarra, Rodrigo Calzada en bajo, Rodrigo Baleato en saxo y clarinete, Gastón Pepe en percusión y Rodrigo Calzada en batería. Con una historia que arrancó en el año 2000 y se conformó en el 2004, la banda debutó con gran suceso tras la edición de “Se está complicando” en 2007, disco con el que empezaron a ganarse un lugar de manera under, casi sin grandes promociones en los medios pero con el boca a boca que los transformó en una banda referencial dentro del rock mestizo, como ellos mismos se definen. Así fue que la edición del segundo trabajo discográfico al que llamaron “Juan”, editado en 2010, fue recibido con buenas críticas y los ayudó a seguir creciendo dentro del público más allá de los fans de la primera hora.
“Surcando” es un disco que sin dejar la línea de los predecesores, arriesga un poco más en materia de sonido, apuntando a una mayor variabilidad en materia de letras y música.
4p3El disco lo abre ‘Caigo y me levanto’, una canción que nos recuerda al mejor Peyote Asesino por su fuerza y su rapeo. Lo continua la canción ‘Naufrago’ donde se destaca la participación de la colombiana Andrea Echeverri la voz de la banda Aterciopelados que colaboró con los uruguayos en una canción muy atercipelada, que aunque es de destacar la participación, el resultado final pudo haber sido mejor.
En el track número tres se encuentra el primer corte de difusión y video que tuvo el disco, la canción ‘No hay tiempo’, donde la influencia del reggaetón se hace presente. Y esas influencias lejanas al rock se hacen constantes a lo largo del disco, tal el caso de canciones como ‘La verdad de la milanesa’, donde es el cuarteto cordobés el que hace un guiño, ‘Lará lará lará’ hecha en base al malambo o ‘Sontalverkapolka’ donde precisamente la polka es la que se encarga de atravesar la canción.
Entre los temas destacados del disco se encuentran las baladas ‘Mi revolución’ que fuera el adelanto que la banda dio a conocer el pasado año y que sorprendió a muchos por la capacidad compositiva, particularmente al otro margen del Río de la Plata, y ‘No trate de entender’, momentos de respiro que da este último trabajo de los 4P. Así como también es de destacar el reggae ‘La fruta permitida’, una canción simple pero sumamente eficiente.
El disco se cierra con ‘Lo dedo negro’, una versión extensa del clásico del cantautor uruguayo Eduardo Mateo, que el recordado y valorado artista incluyera en su disco “Cuerpo y alma” del año 84. La versión además de ser muy respetuosa, es una forma interesante de terminar el disco con el repique de los tambores, marcando la presencia del candombe en un disco que no deja ningún estilo “latino” de lado.
El disco fue producido por Francisco Fattoruso, y contó con la participación además de la mencionada Andrea Echeverri, de Hugo Fattoruso, Leonard Mattioli, Miguel Leal, Roberto Rodino y Martín Morón, entre otros.
La primavera y el próximo verano verán desplegarse con mayor fuerza este último material de esta banda de amigos uruguayos. Un material con mucho tiempo de rodaje y que de apoco se ha ido abriendo camino, con la difusión más importante que es la de la propia gente, la que sigue a la banda desde siempre y particularmente, de aquellos que se han ido sumando en el camino.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *