Tedx Joven Montevideo 2013

Se celebró en el Auditorio Adela Reta, el 4º encuentro de esta modalidad, donde se combinan videos y oradores en vivo que buscan inspirar y hacer reflexionar a los jóvenes emprendedores. Informe completo. Nota y Fotos: Miguel Juncal.

Tedx ¿que? y para qué?

tedx público DSC_0016

La consigna del Tedx es «mostrar las ideas que valen la pena divulgar»

Tedx es un programa de eventos locales auto-organizados, que unen a la gente para compartir una experiencia tipo TED. En un evento Tedx se combinan videos de TEDTalks y oradores en vivo que buscan inspirar y hacer reflexionar a la audiencia.

Desde Revista El Ícono Digital apoyamos y nos identificamos con esta iniciativa y con los emprendedores que luchan y sueñan por sus proyectos.

Speakers 2013

En este año se realizó el Tedx mejor organizado con nivel internacional en una sala espectacular donde todo estaba sincronizado gracias a la excelente producción de Lucero Eventos y la Curaduría de Gabriel Calderón, Gustavo Rey y Martín Larre + una producción de Carolina Kind y Bruno Gadea, solo por nombrar a las cabezas del evento Tedx Jóven Montevideo.

Tedx oradores1

 

Malena Rodriguez (de 10 años cantante escolar), Sebastán Aguiar (Sociólogo, investigador y docente), Pablo Realini (Analista programador creador de Kingdom Rush), Valentina Quagliotti (Creadora de IKUSI una productora de contenidos de impronta social), Agustin Ferrando (Creador de la serie web, Tiranos Temblad), Emiliano Kargieman (Argentino fundador de Satellogic constructor de nanosatélite argentino «Capitan Beto» y pionero en la industria de la seguridad informática desde los años 90), Ximena Torres (Cocinera, conductora y escritora, su receta se basa en recuperar valores de generaciones perdidas a través de la cocina), Alejo Menchaca (Veterinario y presidente de la Fundación IRAUy y genetista), Carlos «Tachinta» Betancourt (Asesor en Comunicación y creativo de varias agencias internacionales y ahora embarcado en su proyecto Hemisferios Unidos), Andrés Barreto (Colombiano, creador de Grooveshark servicio de música streaming), Roberto Musso (Músico, vocalista y creador fundador del Cuarteto de Nos se aggiornó perfilando a la banda hacia nuevos rumbos).

Open your mind e intenta cambiar el mundo con nuevas formulas

Malena rodriguez rodriguez

Malena Rodriguez : Hoy con 10 años integra el coro de su escuela y estudia piano. Por ahora se ha presentado en fiestas escolares y en Tedx demostró el poder de su voz divirtiéndose, siendo la más chiquita que se presentó en el escenario abriendo este Tedx Jóven con su talento y maestría precoz, lo cual fue recompensado con aplausos y gritos de los presentes.

Luego le tocó el turno a Sebastián Aguiar sociólogo investigador y docente que desarrolla toda su tarea en tres núcleos temáticos: Sebastian aguiar-2013sociología urbana, de la cultura y de la juventud. Es integrante fundador de Proderechos, una innovadora organización social de activismo en temas de derechos y libertad. Aportó datos interesantes según la experiencia vivida en cada emprendimiento.

tedx Pablo Realini DSC_0956

Pablo Realini, apasionado por los videojuegos, este Analista programador creador del juego Kingdom Rush, decidió aplicar todo su conocimiento tecnológico a crear junto a sus socios su propia empresa de entretenimientos Ironhide Game Studio, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos multiplataformas., así logró liderar las descargas del mismo en Apple Store y los principales rankings de videojuegos.

Kingdom Rush es un juego de aventuras épica medieval que logró captar más de 130 millones de jugadores en todo el mundo en su versión on line y ubicarse en los top ten de las aplicaciones más vendidas para iPad y iPhone.

 

tedx Valentina QuagliottiLa siguiente disertante se trató de Valentina Quagliotti Creadora de IKUSI una productora de contenidos de impronta social, que en lengua vasca significa «ver», por medio de múltiples formatos (audiovisual, textos, multimedia).Este proyecto nace primariamente a sus 10 años cuando nació su hermana Agustina, una bebé con Síndrome de Down, diez años después surgía un proyecto universitario que quedaría seleccionado como idea innovadora en la Global Engagement Summit. Hoy IKUSI cuenta como cliemtes a Grameen y Unicef, ella relató como se hizo realidad algo tan personal y con impronta social y la ayuda que encontró a traves de El Observador.

La tiranía televisiva vs. Tiranos Temblad

Los disertantes iban pasando antes del primer Break, es así que llega uno de los más esperados por los jóvenes emprendedores, Agustin Ferrando, creador de la ya famosa tira web «Tiranos Temblad» primer resumen semanal de acontecimientos uruguayos en YouTube.

tedx Agustin Ferrando 1 DSC_0040tedx Agustin ferrando Tiranos DSC_0067

tedx Agustin Ferrando 2 DSC_0094

Su exposición se basó en parte a Tiranos Temblad y el por qué sigue siendo independiente a pesar que le han querido comprar el formato, darle

un espacio en televisión abierta y comercializarlo, prefirió defender su proyecto para que siga siendo lo que és y que la «tiranía» de los mass media locales no bastardeen su creación, ya que su resumen audiovisual semanal uruguayo y su locución son la esencia de su invención y la satisfacción está en esa esencia y mantenerla así. Utilizando varios ejemplos y acompasando en sincronía como editando en vivo narró su experiencia puntual como ha armado algunos videos, siempre con un humor rayando lo bizarro y por sobretodo real.En definitiva un resumen en tiempo real frame a frame

Cerrando el primer Bloque aparece nuevamnente el presentador, Gabriel Calderón el cual anuncia el Break con un par de chistes efectivos, lo mismo realizó en otras presentaciones previas y posteriores lo cual le dió un un buen toque informal y ameno con el profesionalismo que posee Gabriel.

 tedx Gabriel Calderón presentador

 El Capitan Beto por los cielos va…

Continuando con los emprendedores le tocó el turno al Argentino Emiliano Kargieman fundador de Satellogic constructor del primer nanosatélite argentino «Capitan Beto» el cual fué lanzado hace muy poco, además es pionero en la industria de la seguridad informática desde los años 90, co-fundó Core Security Technologies, vendiéndole tecnología a Apple, Cisco y la NASA. En el 2009 co-funda Garagelab, un laboratorio de resolución de problemas basado en un enfoque multidisciplinario, lo que lo llevó a fundar Satellogic en el 2010 con la cual desasrrolla tecnología espacial a una escala económica accesible para países en desarrollo.

tedx Emiliano Kargieman pirata

Para desarrollar su exponencia puso como ejemplo, su amor de chico por las banderas que identificaban alos piratas como Barba Roja, como también a las premisas y elementos prácticos que desarrollaban los piratas para desenvolverse en ese mar amplio con tan pocos recursos, de allí tomó muchas ideas y la fuerza para afrontar retos en la vida, hasta demostró el por qué usaban un parche en el ojo los piratas, un recurso visual ante un problema, este era que debían bajar a la bodega del barco donde había pólvora por lo cual no podían encender velas, debían entrar a oscuras, por lo tanto se les ocurrió tapar un ojo mientras estan al sol para que se vaya acostumbrando ala oscuridad y poder ver en ella, esta solución le impactó a Emiliano y lo transformó en una metáfora de ka vida el aprender a andar en las penumbras aprendiendo a ver lo que no podemos e ir un poco más allá como estos antiguos aventureros.tedx Emiliano Kargieman space invaders tedx Emiliano Kargieman sat capitan Beto

Toda esa introducción sirvió para relatar su experiencia de cómo llegó a la NASA y vió el atraso tecnológico en áreas como cabinas del transbordador que seguían con los números verdes de hace 40 años y todo en escala maxima, es por eso que tomó el desafío de los nanosatélites y su barata construcción poniendo varios ejemplos, desde uno muy casero con un celular y GPS que costó U$150,  otro de 50.000 y otro de U$150.000 , precios muy accesibles para una tecnología satelital de hoy, esas soluciones se vieron plasmadas en su gran logro el primer nanosatélite argentino en órbita, el «Capitan Beto», bautizado así según yo aprecio, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, al cual lo llamaban Capitán Beto, el cual se encuentra en los cielos desde el 2009.

tedx Emiliano Kargieman equipo con Beto

Aclaró que es gracias a un equipo de emprendedores, aventureros y piratas espaciales que se hacen realidad sus proyectos y el de sus socios, en lo que se encontraba un uruguayo.

Que el alimento sea tu mejor medicina 

tedx Xime Torres

 Con esta frase de Hipócrates (médico de la antigua Grecia) se presentó Ximena Torres, Cocinera, conductora y escritora, su receta se basa en recuperar valores de generaciones perdidas a través de la cocina, ya que el crecer en una familia de cocineros le marcó su vocación, la cocina fué desde que nació su hábitat natural y a los 12 años fundó su primer emprendimiento comercial, Delicias Caseras que promocionaba por el barrio con folletos hechos a mano, luego viajó mucho, estudió cocina, Comunicación Social, Bellas Artes, sommelier y se especializó en chocolatería.

Suexposición se basó en sus vivencias familiares, los alimentos saludables que ingerimos, el saber leer que contiene cada producto, la elección de lo natural, desde un grano de cacao y el rechazo a las etiquetas sabor a…….. que son artificiales.

tedx Xime Torres (2)

Criticó a la Generación Delivery que vive pidiendo comidas por teléfono y dió tips para realizar algo rápido y saludable en el mismo tiempo y con menos dinero que lleva el delivery.

tedx publico aplausos DSC_0112tedx saludo tedx montevideo

Finalizada su ponencia irrumpe Calderón (presentador) para que el público salude a otros Tedx grabando en tablet y subirlo al canal Tedx, un momento divertito y sincronizado.

Entre el público se vieron a los expositores y gente del medio artístico como Max Capote y Manu Da Silveira, mezclados con las cámaras.

tedx A Barreto Max(Fabián) Capote Xime torres Manu Da Silveira Sybila cámaratedx Agustin Ferrando DSC_0403

También Agustín ferrando aplaudió a los Speakers (que pondrá el próximo lunes en Tiranos Temblad, hablará de su disertación? porque «Tedx Uruguay es el mejor país ……para las ideas»)

tedx disertantes DSC_0494

El evento transcurrió con una prolijidad y puntualidad inglesa, inusual para estas tierras, con la producción de Lucero Comunicación todo estuvo acorde a lo planificado y los detalles se cuidaron minuciosamente para desarrollar un evento de nivel internacional que se trasmitió en vivo por streaming HD.

Cordero fluorescente y la ética de dios o mejor dicho soluciones reales para problemas reales.

Alejo Menchaca un veterinario, genetista y presidente de la Fundación IRAUy fué el siguiente speaker que partía con una mochila encima, explicar su invento o logro del cordero fluorescente y entrar en empatía un veterinario en un público joven emprendedor de mayoría artística, lo cual no fué facil, pero lo llevó muy bien y tan claro que mereció el aplauso de todos.

tedx Alejo Menchaca tedx Alejo Menchaca IRAUy

La tarea de explicar la creación de una especie de cordero fluorescente al cual se le aplicó un gen de una medusa fluorescente verde, con el resultado conocido en el mundo, sin que ello resulte una noticia global semi jocosa y peligrosa, para que se transforme en lo que realmente el investigador busca y con la responsabilidad ética que implica la manipulación genética de especies enfocado al desarrollo de soluciones reales a problemas reales.

tedx Alejo Menchaca cordero fluorescente

Ejemplificó con casos reconocidos desde los primeros bebés de probeta hasta su hija que nació a partir de fecundación in vitro, pasando por la famosa oveja clonada «Dolly» sus detractores morales y éticos desde gobierno que se opusieron hasta los que los aceptaron, como también los casos de las religiones más populares en el mundo  aceptaron menos el catolicismo y sus dilemas morales al respecto.

En fin una clase de ética aplicada a la ciencia y el conocimiento para el desarrollo de técnicas responsables, reales y efectivas en el manejo de la genética para desarrollar por ejemplo insulina a menor costo y en grandes cantidades.

Cuando tener éxito no es sinónimo de Exitoso.

tedx Tachinta 1 DSC_0404

Carlos «Tachinta» Betancourt , Asesor en Comunicación y creativo de varias agencias internacionales y ahora embarcado en su proyecto Hemisferios Unidos, fue el Speaker más ovacionado a pesar de ir un poco en contra de las fórmulas mágicas y tips a los cuales odia ya que los emprendedores somos aventureros y por lo tanto no debemos ser estructurados y esperar capitalizaciones y logros económicos inmediatos.

Lo de «Tachinta», creativo a la vieja usanza pero con la sabiduría del experto + la libertad y creatividad de un joven emprendedor que recién comienza, esa mezcla artesanal y no tan mediática es la que quizo expresar en su ponencia la cual pensó muy bien los días previos ya que no se animaba a dar consejos o vivencias a los emprendedores.

Cabe recordar que Tachinta es uno de los mejores directores creativos en Uruguay, como también lo fue en México, y que a partir de su vasta experiencia en estrategias de comunicación se desarrolló en temas culturales, sociales y políticos, fundando en el 2010 «Hemisferios Unidos», donde se sustenta el desarrollo de estas ideas como si se tratara de los hemisferios cerebrales unidos para la creación.

Ser Exitoso es mejor que tener éxito

tedx Tachinta 4DSC_0443

Fué muy buena la diferenciación que realizó entre, tener éxito y ser exitoso.

El tener éxito se corresponde a la persona que logra una meta con o sin creatividad y posee riquezas económicas, políticas o sociales.

En cambio el ser exitoso es inherente al aventurero, el creativo, el artista, en definitiva el verdadero emprendedor que no ve en el éxito algo material sino el trascender más allá de la fma, dinero y reconocimiento, es la satisfacción plena de desarrollar un proyecto que para uno es exitoso, donde lo importante es largarse con lo que uno tiene fracasando y levantando una vez más, que la recompensa está en la satisfacción moral, espiritual y porque nó monetarias sin que se tome como una carrera de negocio que es efímero.Esto llevó a la otra comparación negocio= efímero, Comercio= perdura en el tiempo.

Yo estoy al derecho dado vuelta estás vos

tedx Tachinta luca prodan

Carlos tuvo el poder de síntesis (gajes del oficio del creativo) para terminar la locución con una frase de Luca Prodan extraída de la canción el Cieguito volador que hace referencia a los murciélagos y ese particular modo de ver la vida desde otra perspectiva(al revés): «Yo estoy al derecho dado vuelta estás vos» ese magnífico estribillo del genial Luca Prodan un creativo adelantado a su época y que rescataba valores en una sociedad rodeada de lujos e injusticias.

Ese es el gran mensaje que nos deja Tachinta  bajo el gran aplauso de los jóvenes emprendedores presentes en el Auditorio.

De Colombia y de la nada viene este amante de la salsa

tedx andres barreto DSC_0475

Andrés Barreto, colombiano de nacimiento, es un gran ejemplo de emprendedor tenáz que a los 18 años fundó su primera empresa, una plataforma en línea donde los estudiantes pudieran compartir los apuntes de clase y las tareas. Paralelamente lanzó una agencia de relaciones públicas, Socialatom Group para ayudar a que las empresas de los Estados Unidos llegaran al mercado latinoamericano y viceversa. En el año 2006 crea el servicio de música streaming Grooveshark y en Junio de 2010 co fundó Onswipe para facilitar el intercambio de aplicaciones para tablets y teléfonos touch, hoy 8 años después a sus 26 años es un referente internacional en emprendedurismo tecnológico y también por su labor filantrópica para ayudar a las economías latinoamericanas.

tedx A Barreto pantalla DSC_0471

Entre todas las experiencias exitosas la de Barreto fué la más rápida por su corta edad y sus logros en base trabajo de hormiga en cada lugar que estuvo estableciendo contactos masivos para luego ir filtrando y llegar a las personas indicadas para desarrollar proyectos y su financiación.

Esa facilidad de moverse en diferentes ambientes, el tener que aprender por necesidad sobre economía, abogacía, administración, música y tecnología las cuales fué aprendiendo según surgían las demandas + el tender redes, viajar casi sin un peso pero convencido que de cada lugar se traía una oportunidad, contacto o capital para sus emprendimientos, sin dejar su amor por la música salsa y sus proyectos sociales.

Yendo al Tedx…. por Roberto Musso

tedx Roberto Musso DSC_0499

Todos conocemos al Cuarteto de Nos y a su vocalista Roberto Musso, lo que no conocíamos es cómo creó esa canción multipremiada con tanto éxito acá, como en Europa y Latinoamérica, la cual provocó un quiebre u aggiornamiento del grupo a nuevas ideas y sonidos a partir de esta canción rapeada que es parte de ese disco «Raro» y que sonaba como tal pero con un gran power.

tedx Roberto Musso a DSC_0502

Roberto se dedicó a contar como a partir de un grated de sardinas para su gata que tenía hambre, más las rimas que se le fueron ocurriendo para que rimaran las palabras como en un rap o hip hop yankee donde la rima es fácil, se le ocurrió empezar a recabar palabras que terminaran en vocales o consonantes similares y que tuvieran sentido, de esta manera fué componiendo estos versos rimados pero el nombre damian no aparecía, en su defecto tenía a Germán pero le sonaba mal hasta que encontró en su autor favorito Herman Hesse (El Lobo Estepario, Demian) al personaje Demian (de la novela homónima) o Damián en español y le cerró todo luego de meses de haber ido a buscar una lata de grated de sardinas para su gata.

tedx Roberto Musso 2 DSC_0547

Facinante y jocosa anecdota que da punta pié inicial a una nueva etapa enlas canciones y la forma de componer y producir los discos del Cuarteto de Nos.

Tedx se despide a lo Franny Glass

Para cerrar la fiesta se le encargó a Franny Glass el proyecto musical que lleva a cabo desde el año 2007 el cantautor uruguayo Gonzalo Deniz, este cantante y guitarrista ícono de la canción urbana, ha sido ganador del último premio Graffiti al Mejor Album Pop Alternativo. También su música suena en bandas sonora de avisos publicitarios, documentales y películas como la reciente «Rincón de Darwin»  o en «El Cuarto de Leo« del año 2009. Hoy actuó para el Tedx jóven Montevideo como despedida tocando su mas conocido tema «Hoy no quiero verte nunca más»

tedx Franny Glass DSC_0572

tedx Franny Glass DSC_0629

Saludo final con los Speakers y Organizadores

tedx Saludo final DSC_0739

tedx saludo final DSC_0701

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *