Rambleras

El 5 de Setiembre se estrenó esta película de la uruguaya, Daniela Esperanza, con el marco musical del piano de Sylvia Meyer y que nos hace descubrir el hermoso paseo que es la rambla montevideana y las gentes que la pueblan.Ver Trailer.

::: RAMBLERAS :::

 
RAMBLERAS - poster (1)

 

::: Salas
 Grupo Cine Torre de los Profesionales
Moviecenter de Montevideo Shopping
Casablanca
::: Sinopsis
rambleras 1

“Rambleras” es un entramado de tres historias, de personajes creíbles de la capital uruguaya; Patricia (Vicky Rodríguez), una chica treintañera, soltera y en busca del amor. Jacqueline (María Elena Pérez), jefa y amiga de Patricia, quien está en un momento problemático en su relación con su marido, Juanca (Eduardo Migliónico). Y Ofelia (Adriana Aizenberg), que debe acoger a Patricia en su habitación con el poco entusiasmo de ésta. Tres mujeres destintas y aún así, con aspectos en común, que deben tomar una decisión con sus vidas para encontrarle sentido y, que al interactuar entre ellas podrán lograrlo.

Éste es el corazón del film, cómo las personas con sus acciones diarias impactan en el entorno que las rodea.

Patricia, que es una repostera irá a lo largo de la película terminando un postre que simbolizará su propia concreción, Jacqueline, podrá elegir qué vida pretende vivir y Ofelia cruzará la rambla para descubrir en qué época vive.

Rambleras 3

El humor no está ausente y se reconoce en situaciones vividas por cada espectador que vea la película: Gustavo (Nicolás Pauls), un seductor manipulador, Guille (Mario Erramuspe) que trata de pescar muchas cosas de la vida, podrían ser cualquiera de nosotros, y algo nuestro reconoceremos en ellos. También hay espacio para la ternura, en el proceso que vive Patricia al convivir con Ofelia en la pensión regida por Nelly (Ana Rosa).

Para resumir, una película luminosa y creíble, con el marco musical del piano de Sylvia Meyer y que nos hace descubrir el hermoso paseo que es la rambla montevideana y las gentes que la pueblan.

 

RAMBLERAS 4

  ::: Directora – Daniela Speranza

Rambleras direDaniela Speranza nació en Montevideo, Uruguay, en 1965.

En 1987 recibió una beca de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) de la que se graduó en 1990 como directora. En 1995 participó en el “Curso de guión cinematográfico”, dictado por el guionista argentino Jorge Goldenberg en Universidad ORT de Uruguay, y en el Laboratorio Sundance, 1er. Taller Internacional de Guiones Cinematográficos en Sud América, en Chile, organizado por  el Sundance institute y Chile Films.

Ha sido guionista y directora de numerosos cortos documentales e institucionales y asistente de dirección en varios largometrajes de ficción tanto en video como en cine (Pepita, la pistolera, Patrón, Los desconocidos).

Rambleras back

En 1999 obtuvo los premios FONA y Fondo Capital, otorgados por la Intendencia Municipal de Montevideo, con los que produjo Mala Racha (que también escribió y dirigió), película que fue estrenada comercialmente en el 2002 y ha obtenido varios reconocimientos locales e internacionales.

Desde hace varios años es docente en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), Cinemateca Uruguaya y desde el 2009 en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República (UDELAR). Durante el período 2004-2006 fue Directora de Producción de la EICTV.

Es guionista y directora de Rambleras, con cuyo guión obtuvo una beca para participar en el “1er. Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos” organizado por Casa de América, España, bajo el asesoramiento de los guionistas Senel Paz (Fresa y Chocolate) y Fernando Castets (El hijo de la novia). Entre varios apoyos para su producción, Rambleras ha obtenido ayudas del Programa Ibermedia (desarrollo y coproducción), Programa MVD Socio Audiovisual y Premio FONA 2004.

 

rambleras slide1

::: Notas de la Directora ::: RAMBLERAS 

Patricia y Ofelia ya aparecían en otro proyecto mío también compartiendo un cuarto de pensión. Me interesaba cómo podía reaccionar una muchacha al tener que compartir el mismo espacio con una mujer muy mayor que no es su familiar. Yo tenía cierta experiencia al respecto y sabía que, si bien la experiencia podría parecer terrible en un principio, también podría ser muy rica. La gente mayor siempre tiene algo para aportar.

Los conflictos que surgían eran muy pequeños pero querer cruzar a la rambla, administrar los propios ingresos o estar pendiente de una llamada telefónica podrían ser la punta de un iceberg emocional. Y así empezaron a emerger la pérdida, el desencuentro, el desamor/estados que Patricia, Jacqueline y Ofelia deberán atravesar. Pero esto no las hace perder el humor o la esperanza, ni ser menos vitales o luchadoras, valores que desde siempre asocié con luminosidad. La película debía transcurrir en primavera, estación luminosa si la hay. Y en Montevideo, con los primeros calores primaverales, es casi inevitable ir a la rambla. Allí el cielo se puede ver inmenso y la vista se pierde en el horizonte del mar. Espacio tan amplio no puede menos que invitar a la confidencia. ¿Qué lugar mejor que éste para que tres mujeres compartan sus alegrías y desventuras? El título, aunque palabra inventada, no se hizo esperar: Rambleras.

 

::: Ficha técnica

 Título: “RAMBLERAS”

Producción: Guazú Media 

Coproducción: Cinemagroup, Suertempila, Cacerola Film.

Formato de captura : Super 16mm

Formato final: 35mm y DCP

Duración: 93 Min.

 Elenco

Vicky Rodríguez Cartagena

Maria Elena Pérez

Adriana Aizenberg

Eduardo Migliónico

Ana Rosa

Mario Erramuspe

Nicolás Pauls

 

Guión y Dirección

Daniela Speranza

 Producción

Yvonne Ruocco

 

Dirección de Fotografía

Nelson Wainstein

 Dirección de Arte y Vestuario

Paula Villalba

 

Dirección de Sonido

Ignacio Goyén

 

Montaje

Damián Plandolit

Música 

Sylvia Meyer

 

Coproductores

Nelson Wainstein

Esteban Mentasti

Horacio Mentasti

Laura Imperiale

 Productores  asociados

Ronald Melzer

Detlef Ziegert

Vanessa Ragone

Dirección  de Producción

Mirtha Molina

 Foto fija y Backstage

Nicolás Soto

Germán De León

 

Trailer

Nicolás Ciganda

 

Diseño gráfico

Sebastián Santana

 Distribuye

 Buencine

::: Links

Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=r8OczdTVgFE

Spots

Spot 1: https://www.youtube.com/watch?v=EPE5wH2XTvA

Spot 2: https://www.youtube.com/watch?v=j4R36gQRsKU

Spot 3: https://www.youtube.com/watch?v=SWiqlyykUK4

Back:  https://www.youtube.com/watch?v=_CHHNJ-_LWA

Facebook

www.facebook.com/guazumedia

Blog

http://rambleras.wordpress.com/

Twitter

@guazumedia

Web

 

www.rambleras.com

 

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *