El Bella Vista

Película uruguaya basada en la historia del Club Bella Vista de Futbol (Depto de Durazno) que va mutando conforme pasan los años, sus fachadas y sus residentes peculiares.Estrena el 31 de Mayo, aquí te adelantamos la info.Fotos: Sandro Pereyra.
El Bella Vista slide
«El Bella Vista Fútbol Club de Durazno se convierte en un prostíbulo de trans y luego en una capilla católica. Un lugar y sus transformaciones, una película sobre los prejuicios y la necesidad de amar».
Así se anuncia en su Facebook esta película uruguaya que tiene diferentes guiños al pasado reciemte del cine nacional, por ejemplo el baño del Papa, porque plantea una problemática social puntual en un lugar determinado, con humor negro incluído.

Las connotaciones desde el nombre, para los montevideanos mayores de 40 les trae el recuerdo del Hotel de alta rotatividad El Bella Vista, homónimo del club, pero más allá de un recuerdo, este film trata de varios recuerdos e historias que suceden bajo estas paredes que alberga la sede del club y sus transformaciones tan inverosímiles, que parecería que fuera de película, que si bien lo es, la realidad supera la ficción, o mejor dicho
la ficción enaltece la realidad.
Alicia cano festival de cine2Este documental fué escrito por la Salteña de 30 años, Alicia Cano Menoni, su experiencia en documentales no es reciente a pesar de su corta edad, ya que es Magister en “Realización y  Producción Audioiovisual” (Universidad Cattólica del Sacro Cuore. Milán-Italia). Realizadora de la quinta y sexta edición de la serial de docu-fiction televisiva “Reparto Maternitá”, de Fox Life International Channels, Italia, años 2008 y 2009 (Rodaje en el Hospital Mayor de Bolonia en el rol de directora, realización de más de 20 capítulos documentales).También realizó “Historias Saludables”, documental que narra experiencias del Programa “Uruguay Saludable” del Ministerio de Salud Pública. Uruguay 2010.
el bella vista trans en baño2

Alicia explica uno de los motivos por los cuales decidió adoptar este documental, ya que conoció:  “La historia más impactante para mí -explicó la directora- fue la de la maternidad de Fabiana”.

el bella vista trans en pantalla 2

(*)“Cuando yo me enteré de que había una travesti madre en Uruguay, un país donde matan cada año a catorce travestis y la situación es tan terrible en una sociedad que los considera bichos, fui a ver, con todos mis miedos y mis prejuicios. También porque los uruguayos somos mucho más homófobos de lo que decimos ser» dijo Alicia alo que agregó “Lo que encontré fue una madre amando a un hijo y a un hijo amando a su madre. No vi ninguna diferencia: era un niño amado y, conociendo la realidad de la madre biológica que tiene otros siete niños, puedo decir que fue lo mejor que le pudo pasar a Álex”.

El bella Vista cuadro futbol posando2el bella vista club cancha futbolistas2

el bella vista club camion futbolistas2El Bella Vista capilla2
Este Documental es prodcido por MJ Producciones, Alicia Cano, Filmproduktion Thomas Mauch
Son protagonistas Alcides Lerena, Eliza Di Pasqua, Fabiana Dinardi, Agustina Aguero(trans)
Cuenta con el aval de haber sido premiado en diferentes festivales como: el de Valdivia 2012 (Premio del público), Zurich Film Festival 2012 (Mención especial), La Habana 2012 (mención especial) y Mar del Plata 2012 (Mención Especial)
     El Bella Vista futbolistas2 El Bella Vista jueces2
La película tiene su origen en una noticia publicada en el diario El País de Montevideo, en junio de 2006, en la que se presenta la historia de un club de fútbol duraznense (el ya desaparecido Bella Vista, de mucho éxito en las décadas del 60 y 70), cuya sede se convirtió luego en un prostíbulo de travestis y posteriormente en un local religioso (es actualmente la Capilla de Jesús de la Misericordia).
El Bella Vista capilla pizarrón2
El MEC resume el argumento en estos términos: “El Bella Vista FC perdió el último partido, quedó eliminado de la tabla de posiciones y se disolvió. El local, vacío por un tiempo, luego fue convertido en un bar por una mujer y rápidamente se transformó en prostíbulo de travestis, con sonado éxito en el pueblo. La noche de ese barrio duraznense se pobló de autos, bicicletas, caballos, estruendos, peleas y gritos. Los vecinos atemorizados y hartos, encontraron su oportunidad de librarse del bar cuando un ex directivo del club se pone al frente de un grupo para expulsar a los indeseables. Como para exorcizar el El Bella Vista camaras2pasado pecaminoso que había impregnado el lugar, se instala allí mismo una capilla destinada a la oración y la catequesis. El documental propone plasmar en tiempo presente esta historia con todas sus connotaciones de comedia y drama, vericuetos y contradicciones, versiones y desmentidos, a través de un empresario ladrillero, la “madama” y los travestis, un periodista local, una monja y los vecinos del barrio, testigos (y a veces protagonistas) de la variada peripecia del Bella Vista”

 

Con estos reconocimientos previos y con el apoyo del ICAU para su realización y financiación del BROU, es que llega a su estreno en Montevideo en las salas MovieCenter Montevideo y Casablanca a partir del viernes 31 de Mayo.
Fotos: Facebook / Sandro Pereyra
Fuentes: (*) Con notas textuales de Alicia Cano aparecidas en El Diario Digital 28/5/2013

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *