Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio editan su esperado debut discográfico como dúo.

Por • 9 may, 2009 • Sección: Música Compacta

Prince con dos nuevos discos en un día, P. J. Harvey y Neil Young vuelven a sus lineas de mayor aceptación, Pet Shop Boys y Depeche Mode compiten con nuevo material como hace más de veinte años, Rosana intenta cambiar y Andres Calamaro hace de las suyas.

Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio – Cantor de Esquina

Dos figuras relevantes en el carnaval de este siglo resolvieron unirse hace unos años para comenzar a cantar juntos, y prueba tras prueba, terminaron haciendo la dupla más importante del emergente y renovador sonido de MPU (Música Popular Uruguaya).

Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio finalmente editaron en este 2009 su esperado disco debut. El material lleva por nombre “Cantor de Esquina”, contiene 11 canciones y es editado por Montevideo Music Group.

El disco lo abre la primer canción que conocimos del dúo ‘Sin darte cuenta’, tema que habla sobre la realidad del murguista y sus temores y anhelos frente a la vida fuera del escenario. Otro destacado es ‘El loco Omar’, canción que fuera el segundo corte de difusión y que tuviera su video clip rotando por los principales medios nacionales que le dedican espacio a nuestra música.

El actual y tercer corte del disco es el que le da nombre ‘Cantor de Esquina’, y es una simple y eficaz autodefinición del sentir de los artistas callejeros.

Cabe destacar del disco además las canciones ‘Un otoño al que no iré’, la versión de ‘Tinta roja’ y muy especialmente ‘La Niebla’, canción que cierra el disco y que tiene al zurdo como protagonista. ‘La Niebla’ se trata de una canción sin igual, con una letra que desborda emotividad, que habla sobre el paso del tiempo y lo doloroso de llegar a un punto de la vida donde el querer regresar a los mejores momentos vividos se hace una tarea imposible y la resignación por las faltas cometidas y las ausencias vividas nos sorprende como un hecho inevitable. Una melodía excelente que formando parte del espectáculo “El Viaje” que presentara en el concurso nacional de carnaval la murga Agarrate Catalina, hiciera estragos en el carnaval 2008 marcando uno de los puntos más altos del certamen.

11 canciones con mucho de murga, pero con mucho de rocanroll en su concepción; postura que ha marcado a fuego el movimiento de MPU que se gestara en la primera mitad de ésta década, y que hoy aparece como un movimiento consolidado y con un público ya determinado.

Listado de canciones:
01- Sin darte cuenta
02- El ultimo escalon
03- Un otoño al que no ire
04- El loco Omar
05- En la cantina
06- Niebla del riachuelo
07- De guardar
08- Tinta roja
09- Cantor de esquina
10- Adios Carnaval de mi vida
11- La niebla

Prince – Lotus Flow3r

Prince – MPL Sound

Roger Nelson, artista conocido mundialmente como Prince y que comenzara su carrera en el año 1978, fue durante la década de los 80’s el artista más creativo y respetado del mundo; al punto de ser llamado el genio de Minneapolis, Prince editó una serie de discos que marcaron la historia de la música del siglo XX; “Purple Rain” en el 84 y “Sign O the Tymes” en el 87 fueron los puntos más altos en la carrera del artista que hasta la edición de su disco recopilatorio del año 1993 apareció como una especie de Dios por sobre el resto. Luego empezó el delirio, cambió su nombre por un signo, más tarde prohibió que lo nombrran y editó discos a más no poder saturando hasta a sus propoios seguidores.

Ya en estos años, el artista volvió a utilizar su nombre Prince y retomó la senda creativa que había perdido en medio del excentrisismo, pero el éxito no lo ha vuelto a acompañar como hasta hace 15 años.

En 2009 el artista editó dos discos en simultáneo, “Lotus Flow3r” y “MPL Sound”. Ambos rondan el pop – rock y se cruzan con el funky y soul ya marca registrada del artista. En el primer disco mencionado se destaca la versión que el norteamericano hizo de ‘Crimson and Clover’, un número uno de Tommy James & the Shondells del año 68. Del resto del material podemos señalar las canciones ‘Feel better’ y ‘Love like Jazz’ del primero y ‘Dance 4 me’ y ‘(There’ll never B) another like me’ del segundo. Un material que no llega a impactar pero que sirve para mantener los lazos con los fans del otrora genio de Minneápolis.

Lotus Flow3r

Listado de canciones :

01- From the Lotus…
02- Boom
03- Crimson and Clover
04- 4EVER
05- Colonized Mind
06- Feel Good
07- Feel Better
08- Feel Wonderful
09- Love Like Jazz
10- 77 Beverly Park
11- Wall of Berlin
12- $ Dreamer
13- …Back to the Lotus

MPL Sound

Listado de canciones :

01- (There’ll Never B) Another Like Me
02- Chocolate Box
03- Dance 4 Me
04- U’re Gonna C Me
05- Valentina
06- Better with Time
07- Ol’ Skool Company
08- No More Candy 4 U

P. J. Harvey – A Woman a Man Walked by

El trabajo de 2009 de P.J. Harvey no abunda en cosas nuevas, sino que apunta a lo mejor que la artista nos ha entregado en el pasado. La razón quizás esté en la participación en la producción de John Parish, quien fuera también el productor de los discos “To bring you my love” y “Dance hall at Louse point” en los años 1995 y 96, como así también produjo a la norteamericana en su anterior material “White Chalk” del año 2007.

Este nuevo trabajo editado el 30 de marzo, se trata de diez nuevas canciones, grabadas en las ciudades de Bristol y Dorset y mezclado por Flood, quien decoró las canciones de Polly Jean Harvey con su ya clásico estilo de modernidad.

El primer corte de difusión se llama ‘Black hearted love’, y es la canción que abre el disco, de donde sobresalen además ‘Cracks in the Canvas’ y la nostálgica ‘Leaving California’.

Listado de canciones :

01- Black Hearted Love
02- Sixteen Fifteen Fourteen
03- Leaving California
04- Chair, The
05- April
06- A Woman A Man Walked By/The Crow Knows Where All The Little Children Go
07- Soldier, The
08- Pig Will Not
09- Passionless Pointless
10- Cracks In The Canvas

Neil Young – Fork in the road

El legendario artista Neil Young editó un nuevo disco en este 2009. Editado el 7 de abril, el nuevo material contiene 10 nuevas canciones que rondan entre el estilo más clásico del canadiense y su veta de garage que le surgiera a fines de los 80’s y particularmente en la edición en el año 94 del excelente “Sleeps with Angels”.

El rock sureño y eléctrico se acentúan en un contenido conceptual de las letras, las cuales fueron escritas durante la gira que Neil Young hiciera a comienzo de año por los Estados Unidos.

Con la ayuda en la producción de Niko Costas, el disco puede ser obtenido junto a una edición especial en DVD con grabaciones en directo y videos de su primer corte de difusión ‘Johnny Magic’. La canción central del disco ‘Fork in the road’ elegida como segundo corte de difusión, la potente ‘Hit the road’ y la canción que abre el disco ‘When Worlds Collide’ son de lo más resaltable de esta grabación.

Listado de canciones :

01- When Worlds Collide
02- Fuel Line
03- Just Singing A Song
04- Johnny Magic
05- Cough Up The Bucks
06- Get Behind The Wheel
07- Off The Road
08- Hit The Road
09- Light A Candle
10- Fork In The Road

Pet Shop Boys – Yes

Con una duración cercana alos 48 minutos el nuevo trabajo del duo Pet Shop Boys ha vuelto a estar en la consideración del mundo musical. El nuevo disco se llama “Yes” contiene 11 nuevas canciones y es producido por Xenomania junto al duo inglés.

Con este material Neil Tennant y Chris Lowe retoman su estilo característico y lo impregnan de sonidos modernos que le dan al disco un aire renovador para el duo pionero del tecno pop a mediados de los 80’s.

El primer corte de difusión ha sido muy bien recibido por prensa y público y se llama ‘Love, etc’, siendo uno de los atractivos del nuevo material junto a canciones como ‘More than a dream’ compuesta por los Xenomania, ‘Beautiful people’ compuesta por Owen Pallet, ‘All over the world’ con un guiño a Tchaikovsky, y ‘The way it used to be’ posible futuro corte de difusión del disco.

Un disco agradable y llevadero que regresa al duo a los primeros planos donde dejara de estar hace ya diez años.

Listado de canciones :

01- Love etc.
02- All over the world
03- Beautiful people
04- Did you see me coming?
05- Vulnerable
06- More than a dream
07- Building a wall
08- King of Rome
09- Pandemonium
10-The way it used to be
11.Legacy

Depeche Mode – Sounds of the Universe

Los sonidos del Universo se unen en el último trabajo de los Depeche Mode. “Sounds of the Universe” es el décimosegundo disco de una de las bandas pioneras del tecno formada a fines de los años 70’s , y que supo hacer del género una música popular en los años 80’s.

Este trabajo contiene 13 nuevas canciones compuestas por la dupla que lidera de la banda integrada por Martin Gore y el cantante Dave Gaham, es producido por Ben Hillier y grabado entre Santa Bárbara y Nueva York.

El nuevo disco editado el pasado 24 de abril, es el mejor editado por la banda en los últimos 15 años, desde el “Songs of Faith & Devotion” del año 93, y tuvo como carta de presentación el tema ‘Wrong’, uno de los mejores temas del año cuyo video fue dirigido por Patrick Daughters.

Se destacan en el disco además las canciones ‘Perfect’, ‘Jezebel’, ‘Little Soul’ y la que abre el nuevo material, ‘In Chains’.

Listado de canciones :

01- In Chains
02- Hole To Feed
03- Wrong
04- Fragile Tension
05- Little Soul
06- In Sympathy
07- Peace
08- Come Back
09- Spacewalker
10- Perfect
11- Miles Away / The Truth Is
12- Jezebel
13- Corrupt

Rosana – A las buenas y a las malas

La española proveniente de Islas Canarias Rosana editó en este 2009 su séptimo disco. Este nuevo material se llama “A las buenas y a las malas”, se grabó en Madrid en los estudios Sonoland, se editó el 14 de abril y contiene 13 temas todos compuestos como es costumbre en su carrera, por la propia artista.

El material tiene la intención de llevar al frente a la guitarra eléctrica por sobre la española, dándole un toque más de rock que los anteriores, cosa que si bien lo logra, no llega a resultar un trabajo convincente. De todas formas los seguidores de la española encontrarán canciones con el sello típico de la artista, como es el caso del primer corte de difusión ‘Llegaremos a tiempo’, una balada con una letra relativamente optimista que contrasta con el tono de la melodía.

‘Lo que quiero y lo que no’, ‘A las buenas y a las malas’ y ‘Con viento a favor’, resultan ser los tracks más interesantes de este nuevo material.

Listado de canciones :

01- Llegaremos a tiempo
02- Tú eres mi suerte
03- Hago saber
04- Vino el Sol
05- Demasiado
06- Lo que quiero y lo que no
07- A las buenas y a las malas
08- Para nada
09- Se fue
10- Aprendí
11- Con viento a favor
12- Sirenas de ciudad
13- Mañana

Andres Calamaro – Andres : Obras Incompletas

Aunque no se trate de un disco de canciones nuevas, sin duda que uno de los lanzamientos más interesantes de 2009 fue la edición de “Andres : Obras Incompletas”, lo último de “el cantante”.

El argentino Andrés Calamaro editó un recopilatorio a manera de caja negra conteniendo 6 discos con material proveniente de la década que va desde el año 97 (“Alta Suciedad”) hasta el 2007 (“La Lengua Popular”).

Los 3 primeros discos son una recopilación de los grandes éxitos de esa década, que vaya si los ha tenido. El disco 4 es una recopilación de inéditos; canciones que por una u otra razón fueron quedando descartadas de los discos editados por el artista en este tiempo. El disco 5 por su parte recopila rarezas, lo que lo convierte en el más difícil de escuchar. Mientras que el sexto disco es una recopilación de versiones que Andres ha hecho de los más diversos artistas y géneros a través de estos años.

Son en total 109 las canciones que integran ésta caja, de las cuales 54 son inéditas y ven oficialmente la luz por primera vez. Este trabajo además incluye en su versión original, un libro de 184 páginas con letras y testimonios del artista y dos DVDS con casi cuatro horas de duración, conteniendo tomas en sesiones de estudio, backstage, grabaciones, programas de televisión, entrevistas y videoclips.

Un disco imprescindible para fanáticos, y absolutamente recomendable para aquellos que aún no han accedido a la obra del gran “Salmón”.

Listado de canciones :

disco 1
01- Alta suciedad
02- El salmón
03- Los chicos
04- Paloma
05- Loco
06- Carnaval de Brasil
07- Flaca
08- 5 minutos más (minibar)
09- Te quiero igual
10- Crímenes perfectos
11- Tuyo siempre
12- Estadio Azteca
13- Mi gintonic
14- Maradona
15- El Palacio de las Flores
16- Jugar con fuego
17- Soy tuyo
18- Lorena

disco 2
01- Comida china
02- La parte de adelante
03- Me arde
04- El día de la mujer mundial
05- El viejo
06- Corazón en venta
07- Más duele
08- Patas de rana
09- Cada una de tus cosas
10- La libertad
11- Naranjo en flor
12- Tengo una orquídea
13- El día que me quieras
14- Qué ritmo triste
15- Jugando al límite
16- Con Abuelo
17- No tan Buenos Aires
18- Mi bandera

disco 3
01- Carne picada
02- Milonga del trovador
03- Todo lo demás
04- Ansia en Plaza Francia
05- Para seguir
06- Hacer el tonto (con Maradona)
07- Clonazepán y circo
08- Como dos extraños
09- No son horas
10- Donde manda marinero
11- Rumbo errado (versión inédita)
12- All U need is pop (Big Simon Remix)
13- Mi funeral 11
14- Nostalgias
15- Revolución turra (versión inédita)
16- Algún lugar encontraré
17- Los aviones
18- Media verónica
19- El cantante

disco 4
01- Bachicha
02- De la lluvia
03- Colegio de animales
04- Cuatro jinetes
05- Mal en mí
06- El ascensor
07- No tiene perdón
08- Ranchada de los paraguayos
09- Media verónica (versión Red Hot & Latin)
10- Qué clase de rico será
11- Blues de hoy
12- Perdiendo el tiempo
13- Las cosas que me ayudan a olvidar
14- Loco por ti (en vivo)
15- Los demonios
16- El gallego
17- El mago Merlín (con Loquillo)
18- El otro lado del viento

disco 5
01- Hop de realidad
02- De mi esperanza
03- Astoria (con Jerry González)
04- Si quiero
05- Duermen los niños
06- Mosaico aleccionador
07- House degradation
08- Uruguayo sin termo
09- New Zappa
10- Mono de Kubrik
11- Cookie man
12- La verdad congelada (con Feliz Redondo)
13- Free loop
14- Pobre pibe
15- MVP
16- Rivothriller
17- Manifiesto común
18- Vivir de pie (otro para Lili)

disco 6
01- Desconfío (con Pappo)
02- Veneno en la piel
03- Rock de la mujer perdida
04- Un vestido y un amor (en vivo)
05- Contigo
06- Nunca lo sabrán
07- Adagio en mi país
08- Cafetín de Buenos Aires (con Mariano Mores)
09- Nada (en vivo)
10- El día que me quieras (con Maradona)
11- Obsesión (con Diego El Cigala)
12- Resolution (con Jerry González)
13- Always on my mind
14- Josie
15- Wish you were here
16- Golden slumbers
17- Tomorrow night (en vivo)
18- Helter skelter

Otras ediciones a destacar…

The Prodigy ha vuelto a la formación más exitosa de su historia de 15 años, con Liam Howlett, Keith Flint y Maxim, y volvieron para editar un nuevo trabajo. El disco se llama “Invaders must die”, contiene 11 nuevas canciones y fue editado el 24 de febrero.

El norteamericano Chris Issack, quien se impusiera en el mundo con ‘Wicked game’ en el año 91, volvió en 2009 a editar un disco de nuevas canciones después de siete años de ausencia. El nuevo material se llama “Mr Lucky”, contiene 14 canciones y fue editado el 24 de febrero. En el disco se destacan las presencias de Michelle Branch y de Trisha Yearwood.

Por su parte J. J. Cale también marcó su vuelta en 2009 a las grabaciones. El creador del clásico ‘Cocaine’ no editaba desde el año 2004 cuando publicó “To Tulsa and back”; el nuevo disco se llama “Roll on” y fue compuesto, grabado y producido por el propio artista en su estudio de California.

Sobresale en el disco la participación de Eric Clapton en la canción que le da nombre, ‘Roll on’.

También editaron disco nuevo, el ex vocalista de Soundgarden Chris Cornell, que editó un trabajo llamado “Scream”, con 13 canciones y la producción de Timbaland. El guitarrista de los Red Hot Chili Peppers John Frusciante que editó su décimo disco al que llamó “The Empyrean” que salió con ‘Unreacheable’ como primer corte de difusión.

Y a vuelo de pájaro señalamos algunas ediciones que se producieron en esta tercer parte de 2009 y son dignas de mencionar. Los creadores del éxito veraniego del 2004 ‘Four to the floor’, Starsailor editaron “All the plans” su cuarto album, los Doves también editaron su cuarto disco al que llamaron “Kingdom of Rust”, Antony & the Johnsons su tercer trabajo “The Crying light”, mientras que también editaron nuevo material Super Furry Animals “Dark days / Light Years”, Hoobastank “For(n)Ever”, The Fray “The Fray”, Papa Roach “Metamorphosis”, y los solistas Ronan Keating “Songs for my mother”, Kelly Clarkson “All I ever wanted”, Lionel Richie “Just go”, Paul Carrack “I know that name”, Ben Harper “White lies for dark times”, Lily Allen “It’s not me, it’s you”, Jay Z “The Blue Print 3″, Diana Krall “Quiet Nights”, The Decemberists “Hazard of love” y 50 Cent “Before I self destruct”, entre otras ediciones menos importantes.

Por el lado del rock y pop latino, los españoles de Def Con Dos editaron su disco “Hipotécate tu” el pasado 2 de febrero. Un disco de doce nuevas canciones que tuvo como primer corte de difusión el tema que da nombre al disco ‘Hipotécate tu’.

El también español Melendi editó una versión renovada de su disco del año anterior a la que llamó “Aún más curiosa la cara de tu padre” , donde a la versión original “Curiosa la cara de tu padre”, le agregó un disco con versiones personales de variados artistas que van desde Los Panchos a Victor Heredia, pasando por el consagrado Juan Luis Guerra; por último cabe señalar para oídos exquisitos, que el Costa Bravense Francisco Nixon editó un majestuoso trabajo al que llamó “El perro es mío”.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario