Posesión Infernal (“Evil Dead”): el uruguayo Fede Alvarez conquista crítica y público

En su primera semana de estreno en Estados Unidos, la película dirigida por Federico Alvarez lidera la lista de las más taquilleras con una recaudación de 26 millones de dólares.

evildeadafiche

Seguramente a Federico Alvarez jamás se le habría ocurrido que obtendría el éxito que hoy en día cosecha en Hollywood y el mundo cuando filmaba el cortometraje “El Cojonudo”, allá por 2005, ni cuando realizó el corto, inicialmente rodado para la canción de la banda de rock uruguayo Snake que lleva el mismo nombre, “Ataque de Pánico” y que se convirtió en viral en youtube en poco tiempo.

En su primera semana de proyección en Estados Unidos, lidera como favorita del público su película “Posesión Infernal” (“Evil Dead”), una remake de la película de 1981 “The Evil Dead” del famoso director Sam Raimi (“El Hombre Araña”). Está en el número uno de la lista de las de mayor recaudación esa semana con 26 millones de dólares y con esta cantidad ya supera ampliamente el costo de la producción que fue de 17 millones de dólares en su proyección en 3.025 salas.

Evil DeadSam Raimi no se equivocó cuando lo convocó para proveerle el dinero y el apoyo necesario bajo su tutela para desembarcar en Hollywood.

Aquella visión de una ciudad de Montevideo desvastada por una horda de robots gigantes y naves espaciales de bajo presupuesto en “Atáque de Pánico” o aquel cortometraje de suspenso y terror llamado “El Cojonudo” que ganó el premio a mejor cortometraje en el festival Buenos Aires Rojo Sangre en 2006 convencieron a Raimi que Federico Alvarez era el indicado para reformular el concepto del cine de terror más sangriento y tenebroso de la historia de los últimos años.

Y nada menos que presentarlo ante una remake de su propia cinta de 1981 que es un clásico del gore y que tiene muchos seguidores que conocieron el film recién en su pasaje a VHS y a los que también tenía que convencer el nuevo formato.

Fue todo un desafío para Alvarez que sin temor se echó a andar con su amigo el co-guionista Rodolfo Sayagués.

evil4Las diferencias entre una producción de esta envergadura y una independiente se hicieron sentir desde el primer momento, pero no precisamente desde la filmación, la dirección de actores o cámaras, sino en la cantidad de días de rodaje que insumió “Posesión Infernal”, un total de 70 días y en el negocio del cine que rodea a la película (lo que incluye el marketing, algo descomunal para alguien salido por estos parajes sudamericanos).

Si bien no trabajó en la post-producción del film, sus trabajos anteriores le dieron la experiencia adecuada para lidiar con los profesionales que se encargaban de ella y para asumir los riesgos necesarios en el rodaje.

Alvarez no intentó reinventar la cinta original (algo que los fanáticos agradecen), ni copiarla (algo que los nuevos espectadores también agradecen), sino que intentó contar la misma historia vista desde otra perspectiva y actualizándo el terror más oscuro, más tétrico y más sangriento tal como dice la campaña de promoción de TriStar Pictures y Film District: “la experiencia más aterradora que vas a vivir”.

El argumento es sencillo: cinco amigos se van de vacaciones a una cabaña de Tenessee con la intención de ayudar a una de las chicas (Mía) que está en rehabilitación por drogas. Ella comienza a sufrir el Síndrome de Abstinencia mientras encuentran un libro (Necronomicrón o libro de los muertos) que abrirá las puertas a los demonios más terroríficos que se hayan visto.

Evil DeadEsta vez, el director, deja de lado los efectos computarizados y en una arriesgada jugada se define por locaciones en Nueva Zelanda, en un bosque llamado WoodHill, en las afueras de Auckland. Quería mostrar una cabaña real en medio de un bosque pues para el trabajo con los actores era más útil estar allí, mirar afuera y ver bosques que repliquen la atmósfera oscura que se pretendía transmitiera el film.

Esta atmósfera está cargada de sustos y sangre en exceso, al igual que imágenes y escenas que a más de uno le resultarán asquerosas o por lo menos le harán generar alguna que otra mueca.

Los fieles seguidores de la película original, fanáticos de culto de “The Evil Dead” de 1981 se dejaron seducir por esta remake (aunque los fanáticos normalmente no son muy afectos a ellas) al reconocer que los productores de esta nueva película son los mismos de la original: Sam Raimi, Rob Tapert y Bruce Campbell (el actor principal de la original).

Federico Alvarez y Rodolfo Sayagués ya están trabajando en el guión de una secuela, y aunque el director no descarta volver más adelante al género de terror, su intención es retomar la idea original planteada entre éste y Raimi de desarrollar algo similar a Atáque de Pánico y realizar un film de Ciencia Ficción.

 evil3

Es posible que Sam Raimi le haya puesto sobre sus hombros una remake sobre una película de su propia autoría para probar la profesionalidad de su pupilo antes de invertir en una idea más original para un Hollywood que parece no tener ideas nuevas y reflota cada tanto una remake. El alumno pasó con buena nota.

Les dejamos el trailer de “Posesión Infernal” (Evil Dead) de Fede Alvarez

(informamos que algunas escenas o imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador)

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *